Moncloa sustituye las bombillas de las farolas por luces led

El objetivo es ahorrar energía y adecuar las instalaciones eléctricas más antiguas al vigente Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

Acceso al Palacio de la Moncloa.
Acceso al Palacio de la Moncloa.
  1. De 150 a 90 vatios
  2. Ahorro de energía en las administraciones
Palacio de la Moncloa (Foto: Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa).
Palacio de la Moncloa (Foto: Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa).

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes está buscando una empresa que se encargue de llevar a cabo unas obras de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado exterior del Complejo de la Moncloa.

En los documentos de la licitación pública, consultados por ECD, se explica que “el alumbrado exterior de los viales del Complejo de la Moncloa se realiza actualmente mediante báculos de 8 metros dotados de lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP) de 150 W, y farolas de menor altura de estilo fernandino, con grupo óptico con tecnología led”.

Concretamente, hay seis cuadros de alumbrado en el interior del complejo que controlan más de 100 farolas tipo fernandino y más de 40 de báculo tipo vial de 8 metros.

Además de esto, el Ministerio de Presidencia es responsable del mantenimiento del alumbrado del aparcamiento del Edificio Portavoz de La Moncloa que comparte con la Facultad de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid, con un total de 18 puntos de luz.

“En los últimos años se ha procedido a la reposición de los grupos ópticos de los faroles fernandinos según se iba agotando su vida útil”, explica Presidencia.

Pero en la actualidad “se considera que la mayoría de los puntos de luz tipo báculo tienen su vida útil casi agotada, por lo que se proyecta un cambio masivo del tipo de iluminación”.

La solución elegida es “la sustitución de las fuentes de luz por tecnología led de los báculos, con el consiguiente ahorro energético que ello supone”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 95.355,33 euros.

De 150 a 90 vatios

Ese ahorro energético supondrá la retirada de lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP) de 150 vatios, y la colocación en su lugar de luces LED, con una potencia de 90 y 71 vatios.

 

La selección de luminarias se ha realizado, se puede leer en los documentos, “bajo los criterios de iluminación recogidos en la ITC-EA- 02 del REBT, para zonas de aparcamientos y viales, así como los niveles de iluminación exigidos por el Departamento de Seguridad del Complejo de la Moncloa”.

“Con carácter general, se procederá al desmontaje de las luminarias de las farolas tipo vial situadas en el aparcamiento de Portavoz, retardos de Portavoz y de los aparcamientos de Funcionarios y Visitas, sustituyéndose por otras de tecnología led, incluyendo el cambio del cableado interior del báculo en aquellas que se encuentren fuera de normativa, así como su caja de conexiones y protecciones interiores, todo ello conforme a lo establecido en la ITC-09 del Reglamento electrotécnico de Baja Tensión, en adelante REBT”, detalla el ministerio de Félix Bolaños.

Presidencia también destaca que “se aprovechará la actuación para adecuar la instalación más antigua al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión”.

Ahorro de energía en las administraciones

En los últimos años, las administraciones públicas están adoptando medidas para ahorrar energía y para consumir menos combustibles fósiles. Estas medidas tienen dos objetivos: disminuir el daño al medio ambiente, pero también ahorrar gastos a las arcas públicas.

La sustitución de luminarias antiguas por luces LED en las farolas exteriores es una medida que, además de ahora en La Moncloa, se ha adoptado también en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil en Baeza (Jaén), por ejemplo.

En el complejo presidencial, donde reside el presidente del Gobierno y trabaja su equipo más cercano y el del Ministerio de la Presidencia, se han introducido otras novedades, como la instalación de paneles fotovoltaicos en las marquesinas de los aparcamientos.

En numerosas instalaciones del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Guardia Civil, por citar tres instituciones, se están implementando reformas en la misma dirección de potenciar las energías renovables y reducir el consumo de energía, en general, y de la de origen fósil especialmente.

Dos farolas que serán sustituidas.
Dos farolas que serán sustituidas.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios