Música española en las capitales europeas para cerrar la Presidencia de la UE

Se han programado conciertos en Londres, Dublín, Bruselas, Vilna… de grupos y artistas como Capella de Ministrers, Asier Polo o el coro BALTA, galardonado en el Festival de Torrevieja

El grupo valenciano Capella de Ministrers, en un ensayo previo a su actuación en Vilna
  1. La música, gran protagonista
  2. Barroco español
  3. Villancicos y música clásica 
Los Reyes inauguraron la exposición “Sorolla. La luz en movimiento” en su viaje de Estado a Dinamarca
Los Reyes inauguraron la exposición “Sorolla. La luz en movimiento” durante su viaje de Estado a Dinamarca

En el contexto del fin de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, la Red de Embajadas de España en el exterior ha incluido varias citas destacadas en su programación de diciembre. Suponen el broche a la programación de actividades culturales que desarrollan las embajadas, y que se ha reforzado durante los últimos seis meses con motivo de la presidencia, al igual que otras instituciones de ámbito internacional. 

Como avanzó Confidencial Digital, el Instituto Cervantes Budapest ha celebrado un espectáculo tradicional de zambomba flamenca jerezana para clausurar la Presidencia española y festejar las fiestas navideñas. De nuevo, la música es la modalidad elegida en la mayoría de estos eventos organizados por la Red de Embajadas. La única excepción se produce en Dinamarca, donde se ha optado por una visita guiada a la exposición “Sorolla. La luz en movimiento”. La muestra, que permanece expuesta en la Gliptoteca de Copenhague, fue inaugurada por los Reyes de España en su reciente viaje de Estado a Dinamarca. Este miércoles, 13 de diciembre, se desarrollará un pase especial a cargo de Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y patrona de la Fundación Museo Sorolla. Con esta exposición conmemoran, además, el centenario del fallecimiento del artista, que ha tenido lugar en 2023. 

La música, gran protagonista

En el resto de representaciones diplomáticas han optado, sin embargo, por programar actuaciones musicales. Por lo general, en las respectivas capitales de cada país, aunque vuelve a haber excepciones. Ocurre en Canadá, donde la gran distancia entre las ciudades principales se ha resuelto con tres conciertos en lugar de uno. Toronto, Montreal y Ottawa han albergado el recital de los profesores de guitarra española Ramsés Calderón y Erez Sussman, miembro de la Sociedad de compositores y autores de Canadá y medalla de oro del Real Conservatorio de Música de Canadá, respectivamente. 

La otra excepción se sitúa en Serbia. En concreto, en Cuprija, una ciudad situada a unos 200 kilómetros al sur de Belgrado. Uno de los escenarios elegidos es la Escuela de Jóvenes Talentos, cuya orquesta ha interpretado piezas españolas por primera vez en el país, a propuesta del trío de presidencias del Consejo de la UE integrado por España, Bélgica y Hungría. El otro escenario se da en la capital Serbia acogerá el concierto con el director de orquesta Antonio Méndez y la violinista Leticia Moreno, que llevarán su música a la sala de conciertos Kolarac de Belgrado, una de las instituciones con mayor tradición musical del país. 

Barroco español

La importancia del barroco en la tradición española se hace patente en el hecho de que dos países hayan coincidido en su elección para esta actividad. Uno de ellos es Reino Unido, cuyo embajador se ha decantado por un espectáculo a cargo del trío La Tirana. En colaboración con la Embajada de Bélgica, La Tirana interpretará una selección de obras del repertorio barroco español.

Por otro lado, el principal museo de Lituania, el Palacio de los Grandes Duques, acoge la actuación de Capella de Ministrers. Tras su paso por Argelia, Francia, Italia y México, el grupo especializado en música histórica concluye en Vilna su gira internacional. En su programa "Claroscuro", abordan el paso del renacimiento al barroco en la música española con un repertorio en torno a la figura de Miguel de Cervantes, compuesto de españoletas, canarios, chaconas y otras seguidillas. 

Villancicos y música clásica 

En Irlanda y Bélgica también apuestan por lo clásico. En Dublín, tendrá lugar un recital de arpa y guitarra, a cargo de Pilar Paradela y Juan José Manzano respectivamente. En Bruselas, Asier Polo llevará su música clásica a la Chapelle Royale Protestante, en un concierto organizado en colaboración con la Fundación Internacional Yehudi Menuhin. 

Terminan el año 2023 y la Presidencia española de la UE, pero comienza el Adviento. Con ocasión de las fiestas de Navidad, en la catedral de Riga se podrá escuchar el concierto navideño «El camino de la Estrella». Estará a cargo de BALTA, el coro galardonado en el Festival de Torrevieja en 2022.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios