Política

Pedro Sánchez prepara una macro cumbre con 300 empresarios en Cuba

Moncloa ha diseñado una visita más económica que política a la isla. Está prevista la firma de varios convenios de colaboración

Pedro Sánchez.
photo_cameraPedro Sánchez.

La semana que viene, los días 23 y 24 de noviembre, Pedro Sánchez viajará a Cuba para protagonizar la primera visita oficial de un presidente del Gobierno español a la isla en 32 años. En Moncloa son conscientes de la gran relevancia política de este viaje, pero prefieren que, durante el mismo, se hable mucho más de economía y se cierren importantes acuerdos comerciales.

Desde que se confirmó la noticia, adelantada por ECD, de que la visita de Sánchez iba a producirse este mes, la oposición y diferentes medios de comunicación han especulado sobre la agenda del presidente en Cuba. PP y Ciudadanos le han pedido que se reúna con los opositores al gobierno, y en el Congreso también se preguntan si rendirá honores a Fidel Castro.

En el gabinete de Presidencia tienen asumido que el viaje tiene un hondo “calado político” por lo que representa. De hecho, desde La Habana insisten en conmemorar, aprovechando la visita de Sánchez, el 500 aniversario de la fundación de la capital cubana por parte de los españoles, aparte de celebrar otros actos con el actual gobierno de la isla.

No obstante, y a pesar de esas peticiones por parte del país centroamericano, en Moncloa quieren dar más importancia a la economía que a la política en esta cumbre. Y, por ese motivo, “se está preparando una visita con mucho contenido económico, comercial y empresarial”.

Una cumbre con 300 empresarios

Según explican al Confidencial Digital altos cargos gubernamentales, el Departamento de Asuntos Económicos de Moncloa, con Manuel de la Rocha al frente, está en contacto permanente con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y con las Cámaras de Comercio de España y de Cuba para organizar en la isla una gran cumbre empresarial aprovechando la visita de Pedro Sánchez.

El presidente, anuncian las mismas fuentes, estará rodeado de unos 300 grandes empresarios españoles: “Algunos de ellos ya están afincados y con negocios en Cuba, pero otros muchos viajarán con él la semana que viene”.

Tal es la importancia que desde el Gobierno se quiere hacer a esta cumbre económica, que está prevista la convocatoria de un briefing informativo el próximo martes 19, tres días antes del viaje, para dar todos los detalles del foro empresarial que protagonizará Sánchez en La Habana durante su visita oficial.

Se firmarán varios convenios de colaboración

Desde Moncloa prevén que, durante ese “potente foro empresarial”, varias compañías españolas lleguen a “importantes acuerdos” para ampliar su negocio en la isla. Sobre todo, explican, en ámbitos como “la comunicación, el comercio y el turismo”.

Sobre posibles acuerdos entre ambos gobiernos, las fuentes consultadas anticipan la firma de varios convenios de colaboración, también relacionados con la actividad turística y comercial, pero también con la formación de personal cualificado en la isla y la mejora de las relaciones internacionales de Cuba.

Unos compromisos de los que ya hablaron, hace una semana, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y Manuel Marrero, ministro de Turismo cubano, durante la charla que ambos mantuvieron durante la Feria Mundial del Turismo de Londres.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?