La otra avalancha de Correos: la empresa afronta el envío de 170 millones de propaganda electoral

La publicidad que mandan los partidos se suma a la entrega de papeletas del voto por correo pendientes y su envío posterior a las Juntas Electorales

Papeletas electorales Municipales 28 M Jerez de la Frontera
Papeletas electorales Municipales 28 M Jerez de la Frontera

Según fuentes de CCOO de Correos se estima que estas elecciones se enviarán alrededor de  170 millones de propaganda electoral en España. Esta cifra incluiría la publicidad tanto de los partidos de ámbitos nacional(PP, PSE, VOX y Sumar) como los de las CCAA(PNV, Bildu, ERC, Junts ...) Esto sumado a las tarjetas censales y la tramitación de voto por correo situaría aproximadamente en 200  millones el número de envíos en estas elecciones generales. 

Propaganda electoral de las elecciones generales de 2019

 Un 2'6% rechaza el envio de propaganda

El sindicato considera que la cifra es algo superior que en elecciones pasadas, pero admiten que se trata de una estimación. Las fuentes de CCOO desconocen si se han producido todos los envíos o falta todavía publicidad electoral por remitir a los domicilios. Según cifras del INE solo 965.897 personas han pedido no recibir propaganda de las formaciones políticas. Esto supone un 2'6% de la población española, por lo que no supondrá una rebaja considerable de la carga de trabajo para Correos. 

El 98% de las papeletas ya han sido enviadas

Hasta la fecha la entidad ha enviado el 98 '2% de la documentación electoral  a los solicitantes del voto por correo. 2 '1 millones de papeletas ya han llegado directamente a los ciudadanos. De esos 45.000 están a disposición de los ciudadanos en las oficinas de Correos tras dos intentos de entrega al destinatario. Faltan por remitir 47.000 votos,  lo cual supone un 1 '8%. La empresa cuenta hasta este miércoles para enviar las papeletas restantes, un día antes del 20 de julio, fecha en la que termina el plazo para votar. Desde Correos informan que tienen previsto terminar el martes entregar a los electores los sobres que faltan. 

Horas extras y ampliación de horarios 

CCOO informa que  la sobrecarga de trabajo ha obligado a ampliar los horarios de las oficinas de Correos, realizar repartos extraordinarios y hacer horas extras para gestionar la “enorme acumulación”. Sobre las horas extras la empresa informa que serán remuneradas en la nómina de agosto. Además,  agradece  a los trabajadores la "profesionalidad" y el "extraordinario trabajo" que están realizando. 

Polémica por el número de contratos    

La entrega a los domicilios de propaganda electoral es algo con lo que cuentan los servicios de Correos en cualquier cita electoral. Sin embargo, debido a la alta demanda de voto por correo la empresa se ha visto obligada a movilizar efectivos para hacer frente a los 2 '6 millones de solicitudes. En un comunicado inicial la entidad anunció la contratación de 5.500 efectivos ante la demanda extraordinaria. Los sindicatos consideraron esto una cifra que no iba ser suficiente para cubrir el volumen de trabajo y Correos rectificó anunciando 19.000 contratos. 

Los refuerzos llegan tarde

Según una nota de prensa emitida por CCOO, los refuerzos han llegado tarde, pues hasta el 11 de julio los refuerzos eran por debajo de lo necesario. En junio se realizaron 6000  y en julio 10.000 contratos de media, unas cifras que desde el sindicato consideran "inaceptables". Desde la empresa aseguran que llevan haciendo contrataciones desde el 30 de mayo. 

Buzón de Correos en el centro de Madrid 

 

 

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios