La otra crisis de VOX: pierde 450.000 euros en subvenciones

Se dejó 19 escaños en las elecciones del 23J. La financiación pública supone la mitad de sus ingresos

La cúpula de VOX en la noche electoral del 23J.
La cúpula de VOX en la noche electoral del 23J.
  1. Menos escaños, menos ingresos
  2. Pierde sus dos senadores 
  3. 0’81 euros  por  cada voto al Congreso
  4. 64% de sus ingresos provienen de financiación pública
  5. Críticos con las subvenciones
  6. Subsidio por envíos de propaganda electoral
  7. Dimisión de Iván Espinosa de los Monteros 
Jorge Buxadé, Iván Espinosa de los Monteros, Santiago Abascal, Ignacio Garriga, Juan García Gallardo y Rocío Monasterio

 

VOX dejará de recibir alrededor de  450.000 euros en subvenciones por gastos electorales tras el 23J. En estas elecciones generales el partido ha conseguido 33 escaños mientras que en los pasados comicios logró 52 representantes. Esto repercute en la financiación pública que percibe la formación pues depende del número de escaños y senadores que logren en el Congreso.  

Menos escaños, menos ingresos

El partido de Santiago Abascal ingresará 698.532 euros por sus 33 diputados. La LOREG establece que cada escaño obtenido en el Congreso y el Senado supone una dotación económica  de 21.167,64 euros. El precio del escaño ha incrementado respecto al 10N en el que debido a la repetición electoral los partidos recibirán 14. 817,35 por diputado. Aun así, VOX consiguió algo más de 770.000 euros de subsidio público.  

Pierde sus dos senadores 

Además de la pérdida de diputados , Vox se ha quedado sin los dos senadores que logró el 10N  en la repetición electoral. Por lo tanto, tampoco recibirá  los 0’32 por cada voto en el Senado pero al quedarse fuera de este órgano tampoco podrá optar a este subsidio. 

0’81 euros  por  cada voto al Congreso

A parte del dinero que ofrece el estado por cada escaño existe otro subsidio por los resultados electorales. A pesar de la pérdida de votos, los de Abascal siguen accediendo a la ayuda económica de 0’81 por los votos a cada candidatura del Congreso. De esta manera se prevé que VOX recibirá más de 2’4 millones aunque la cantidad es menor al perder votos. 

64% de sus ingresos provienen de financiación pública

Según las cuentas anuales de 2022 más de la mitad de los ingresos de VOX (9’8 millones)  provienen de financiación pública. Estos casi diez millones engloban gastos de funcionamiento, seguridad y aportaciones de los grupos parlamentarios. Por otro lado, percibieron casi dos millones de ingresos electorales.  

Los 5’6 millones restantes que ingresó la formación son de origen privado. En esta sección entrarían las cuotas de los afiliados, aportaciones de cargos públicos, donaciones y “productos de actividades propias del partido”. 

Críticos con las subvenciones

A pesar de la dependencia de las ayudas públicas, VOX siempre se ha mostrado en contra de las subvenciones a partidos y sindicatos. De hecho, el año pasado presentaron sin éxito  una propuesta de reforma de la ley electoral para suprimir los subsidios estatales a las formaciones políticas. A pesar de su postura, los de Abascal argumentan que se seguirán beneficiando de estas ayudas para estar en igualdad de condiciones con el resto de partidos. 

Subsidio por envíos de propaganda electoral

Además de las subvenciones anteriores, los de Abascal optan a un subsidio por el envío de sobres, papeletas y publicidad electoral. El estado abonará 0’18 euros por votante en cada circunscripción donde la formación haya presentado lista al Congreso y al Senado,  y haya obtenido los sufragios necesarios para constituir grupo parlamentario en una u otra Cámara. Aunque hayan conseguido grupo parlamentario en ambas cámaras la subvención solo se recibe una vez. 

 

Dimisión de Iván Espinosa de los Monteros 

La pérdida económica se une a la dimisión de Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de la formación en el Congreso. El pasado martes el portavoz renunció a su acta de diputado alegando asuntos “personales y familiares”. Será Juan Luis Steegmann, muy criticado por su apoyo a la vacunación contra el covid-19 quien adopte su escaño. 

Varios dirigentes del partido le han enviado mensajes de apoyo a través de las redes sociales tras su marcha de la política. Este sería el caso de Santiago Abascal, Jorge Buxadé y  Javier Ortega Smith. "El parlamento pierde a un gran portavoz , pero el partido mantiene a un afiliado de lujo que seguro que todavía tiene mucho que aportar", decía Abascal. Espinosa de los Monteros por el momento se retira de la política activa pero seguirá siendo afiliado del partido. 

Ivaán Espinosa de los Monteros, exportavoz del Congreso de los Diputados

Video del día

Feijóo anuncia nuevas movilizaciones en la calle para la segunda
quincena de mayo a "defender la democracia"/pre>
Comentarios