Política

Pablo Casado busca un “parlamento amigo” que designe senador al derrotado Javier Maroto

En Andalucía, Murcia y Galicia no se exige ser diputado autonómico para optar a un escaño en la Cámara Alta

Javier Maroto y Pablo Casado.
photo_cameraJavier Maroto y Pablo Casado.

Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP y número tres del partido, después de Pablo Casado y Teodoro García Egea, se quedó sin escaño en las elecciones generales del 28 de abril. La debacle de los populares provocó que, pese a encabezar la lista al Congreso por Álava, se quedara fuera de la Cámara. Ahora, en Génova han encontrado la fórmula para que sea parlamentario.

Según explican al Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, Casado ve prioritario devolver a las instituciones a su número 3, ya que considera una “anomalía” que alguien de la relevancia, dentro del partido, de Maroto, no tenga escaño.

Para lograr ese objetivo, en Génova 13 han hallado una solución de emergencia: que un parlamento regional “amigo” nombre al vicesecretario de Organización senador por designación autonómica.

Esta maniobra, sin embargo, no puede aplicarse en todas las comunidades autónomas, ya que en algunas de ellas -Madrid, Cataluña, Cantabria, Canarias y Baleares- los estatutos de autonomía especifican que solo podrán ser elegibles, para la Cámara Alta, aquellos candidatos propuestos por los partidos que ya sean diputados en las asambleas regionales.

Factible en Andalucía, Murcia y Galicia

En el resto de comunidades autónomas sí estaría permitido nombrar senadores por designación autonómica sin el requisito de que éstos tengan acta de diputados autonómicos. No obstante, el PP tiene “poco donde elegir”, al no tener garantizada la mayoría necesaria en buena parte de ellos.

Lo lógico es que Maroto fuese nombrado senador por designación autonómica en el Parlamento Vasco, pero el PP no cuenta allí con los votos necesarios. Lo mismo pasa, por poner otros ejemplos, en Navarra, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura”.

En algunas de ellas, el PP dependería de “la buena voluntad” del PSOE y, tras lo sucedido con Iceta -con abstención de los populares en el Parlament de Cataluña-, no “parece probable” que los socialistas estén por la labor.

Así las cosas, en las regiones donde el PP tiene más opciones de nombrar a Maroto senador por designación autonómica son Andalucía, Murcia y Galicia, con una mayoría parlamentaria suficiente para ello.

Las fuentes consultadas aseguran que “aún no se ha decidido” el Parlamento autonómico en el que hacer la intentona, pero añaden que “pronto habrá novedades”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?