Política

Pablo Casado convertirá al Senado en su principal arma de desgaste al Gobierno

Aprovechará la mayoría absoluta en la Cámara para forzar comparecencias de miembros del Ejecutivo. Pedro Sánchez será el primero para hablar de inmigración

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, junto a Pablo Casado.
photo_cameraEl presidente del Senado, Pío García-Escudero, junto a Pablo Casado.

Pablo Casado tiene decidido protagonizar una oposición feroz contra el Gobierno de Pedro Sánchez para dejar claro que “el PP ha vuelto” e intentar forzar, en la medida de lo posible, que el presidente convoque elecciones anticipadas. Para ello, asegura contar con importantes armas, aunque destaca una por encima del resto: la mayoría absoluta popular en el Senado.

Según explican al Confidencial Digital  dirigentes nacionales del PP, Casado está diseñando una ofensiva contra el actual Gobierno que se sustenta en dos pilares fundamentales: primero, presentar al PP, y a él mismo, como alternativa real al Ejecutivo -con viajes por España y una convención política en otoño; y, en segundo lugar, con una oposición férrea en el Parlamento.

El nuevo presidente popular ya estuvo al frente, la semana pasada, del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados durante los plenos para votar a Rosa María Mateo como nueva administradora única de RTVE y la propuesta de techo de gasto. Y, pese a que ya en la Cámara Baja se vio la debilidad del actual Ejecutivo, Casado tiene claro que en el Senado “se puede hacer aún más”.

Todo el Gobierno tendrá que comparecer

En ese sentido, el líder del PP y su equipo recuerdan que en la llamada cámara territorial el partido dispone de una doble mayoría absoluta, tanto en la Mesa, como en el pleno. Una ventaja sin precedentes para la oposición que Pablo Casado va a a explotar al máximo.

Así, en Génova 13 son conscientes de que cualquier proyecto del Gobierno podrá ser rechazado en el Senado, retrasando así su aprobación. No obstante, afirman los dirigentes del PP consultados, la gran baza que tiene el partido es que puede forzar cualquier comparecencia de los integrantes del Gobierno con sus votos.

Por ese motivo, Casado ha transmitido al Grupo Popular, con el nuevo portavoz Ignacio Cosidó al frente, que todos los integrantes del Ejecutivo “desfilarán”, más pronto que tarde en el Senado, para dar explicaciones sobre temas concretos.

Pedro Sánchez, el primero

De hecho, el primer “convocado” por el PP va a ser el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que se le exigirán explicaciones por la oleada de inmigrantes llegados a España desde la decisión de Moncloa de acoger al barco Aquarius que navegaba a la deriva en el Mediterráneo con más de 600 refugiados sirios.

En opinión del Partido Popular, esa medida provocó un “efecto llamada” que ya se está notando en las últimas semanas. De hecho, el PP ya maneja datos que demostrarían el incremento de la inmigración ilegal a España desde la llegada al poder de Sánchez.

Así, sostienen desde el Grupo Parlamentario, en los meses de junio y julio de 2017 llegaron a España 275 embarcaciones con 4.597 inmigrantes irregulares. Este año, en los mismos meses, fueron 804 embarcaciones con 17.133. Unos datos que justifican la petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?