Política

Pablo Casado lanza su discurso más duro contra Vox: “Son la derecha que más gusta a la izquierda”

Anuncia que el PP votará “no” a la moción de censura. Acusa a Abascal de fragmentar el voto de la oposición con la táctica del 1+1+1 en las últimas elecciones generales

Pablo Casado, en la moción de censura de Vox.
photo_camera Pablo Casado, en la moción de censura de Vox.

Los 89 diputados del Partido Popular en el Congreso votarán “no” a la moción de censura presentada por Vox para desalojar a Pedro Sánchez de la Presidencia del Gobierno e investir a Santiago Abascal.

Pablo Casado ha despejado la incógnita sobre el sentido del voto del PP, que aún estaba en duda entre la abstención y el voto en contra.

El líder de los populares ha subido a la tribuna de oradores para lanzar su discurso más duro, de mayor oposición hacia las posiciones ideológicas y hacia la estrategia política de Vox. Sobre todo ha insistido en que la mera existencia del partido de Abascal fragmenta el voto del centroderecha y facilita que el PSOE de Pedro Sánchez y Podemos se mantengan en el poder.

“Son ustedes la derecha que más gusta a la izquierda”, ha llegado a subrayar Casado, que se ha extendido en argumentar que entre Vox y el PSOE, entre Santiago Abascal y Pedro Sánchez, “han tejido una simbiosis perfecta”.

Por ejemplo, ha señalado que Pedro Sánchez “le regaló” a Vox la exhumación de Franco justo antes a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, y Abascal le regaló a Sánchez la fragmentación electoral del espacio de derecha y centro derecha.

El líder del PP incluso ha rescatado la polémica sobre esa campaña del “1+1+1”, que se promovió desde Vox para que en las papeletas al Senado los votantes de centro derecha marcaran a un senador del PP, a uno de Vox y a uno de Ciudadanos. Los populares alertaron de que eso beneficiaría al PSOE y le daría una gran mayoría de senadores a los socialistas.

Casado también le ha afeado a Abascal que “hoy viene a fortalecer el bloque de la investidura” con la moción de censura, que no saldrá adelante y que va a cohesionar las alianzas del PSOE y Podemos con sus socios nacionalistas.

Pero, además, Pablo Casado se ha esforzado en marcar distancias entre el PP y Vox. “No somos equiparables”, y lo ha sustentado en una serie de diferencias. Ha definido a Vox con conceptos como “populismo antiliberal”, “aislacionismo” en política exterior, “oportunismo demagógico”, y ha ido contraponiéndolos a posturas del PP más moderadas y liberales.

Por todo ello ha anunciado que los populares van a votar “no” a la moción de censura, que no sería sino “una pinza” para “estorbar la España moderada, donde está el PP, en el centro”.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?