Política

Pablo Iglesias busca colocar al ex JEMAD como director del CNI

En 2016 pidió para Julio Rodríguez el ministerio de Defensa incluyendo el control de los espías

El secretario General de Podemos, Pablo Iglesias junto al ex Jemad Julio Rodriguez.
photo_cameraEl secretario General de Podemos, Pablo Iglesias junto al ex Jemad Julio Rodriguez.

El PSOE le dejó claro ayer a Podemos la postura del partido de cara a la investidura: la apuesta es formar un “gobierno monocolor abierto a la incorporación de independientes de reconocido prestigio”. La coalición exigida por Pablo Iglesias, por tanto, parece descartada. Pese a ello, un cese reciente ha dado a la formación morada otra oportunidad para plantear una nueva petición.

Ese cese no es otro que el de Félix Sanz Roldán como director del CNI. El general, después de una década al frente del Centro, acabó su segundo mandato de cinco años el pasado viernes. Su plaza, al estar el Gobierno en funciones, ha quedado vacante, por lo que, hasta la formación del nuevo Ejecutivo, será la actual secretaria general, Paz Esteban, la encargada de dirigir la “Casa”.

Pues bien. Según explican al Confidencial Digital fuentes próximas al Gobierno y al Centro Nacional de Inteligencia, esa circunstancia está siendo aprovechada por Podemos para promover, de forma discreta, a un candidato propio: al ex JEMAD Julio Rodríguez.

De la máxima confianza de Iglesias

Cabe recordar, en este sentido, que hace ya tres años, en plenas negociaciones de Pedro Sánchez con Podemos y Ciudadanos para sacar adelante su investidura, Pablo Iglesias reclamó, en una rueda de prensa en el Congreso, la dirección del CNI para su partido. Además, también reclamó para Julio Rodríguez el ministerio de Defensa.

Como es sabido, ambas exigencias no fueron escuchadas por el PSOE, donde siempre se consideró esa comparecencia ante los medios de Iglesias como una estrategia para torpedear cualquier posibilidad de acuerdo.

Más de tres años después de esa rueda de prensa, Iglesias y su entorno más próximo vuelven a mover el nombre de Julio Rodríguez, pero ahora como candidato al CNI. Podemos, recuerdan las fuentes consultadas, ha renunciado a “carteras de Estado”, pero considera que el ex general tiene “trayectoria suficiente” para ponerse al frente del Centro.

El que fuera Jefe de Estado Mayor de la Defensa con Carme Chacón sigue siendo una persona de “la máxima confianza” para Pablo Iglesias, que le incorporó a Podemos en 2015. El líder de la formación morada considera que, con la dirección del CNI vacante, “Rodríguez puede ser un gran candidato”.

De fracaso en fracaso

Desde el Gobierno, sin embargo, no piensan de la misma forma que Iglesias, y advierten de que “existen otros nombres” para hacerse cargo del Centro.

De confirmarse este “no” del PSOE a Podemos, se consumaría un nuevo fracaso de Iglesias para situar al ex JEMAD en un puesto de relevancia. 

En las generales de 2015, Rodríguez no logró escaño en la candidatura de Podemos por Zaragoza, y lo mismo le pasó en la repetición electoral de junio de 2016, pese a encabezar la lista del partido por Almería.

Después, trató de situarle como candidato a alcalde de Madrid, yendo como número dos de Carmena, y sucediendo a ésta a mitad de legislatura. No obstante, la ya ex alcaldesa frenó ese movimiento.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?