Podemos sube la presión sobre Sánchez y exige entrar también en el gobierno de Aragón

Echenique, enfrentado a Lambán, lidera desde Madrid las negociaciones para una investidura regional

ECDIMA20150731_0027_1
Javier Lambán y Pablo Echenique.

El Congreso ya ha puesto fecha para la investidura de Pedro Sánchez, pero el PSOE tiene otros gobiernos en juego. En Aragón, este jueves se conocerá el día en el que se celebrará el debate para la reelección de Javier Lambán, mientras que en La Rioja habrá que esperar a la semana que viene. Podemos, al igual que ocurre a nivel nacional, será decisivo en esas votaciones.

Consciente de ese papel protagonista, la dirección nacional de la formación morada ya ha puesto en marcha su maquinaria negociadora, con Pablo Echenique como punta de lanza. El ex secretario de Organización es el que ha contactado con las direcciones regionales del PSOE para tratar de llegar a un acuerdo. Y, como pasa en Madrid, “también ha puesto importantes exigencias”.

Así lo confirman al Confidencial Digital altos cargo socialistas en Ferraz, que conocen el contenido de las primeras conversaciones de las ejecutivas regionales de Aragón y La Rioja con los de Pablo Iglesias.

En La Rioja el PSOE ganó las elecciones, pero necesita los dos votos de Unidas Podemos para lograr la mayoría absoluta. Los socialistas, sin embargo, no van a encontrar problemas en esta región, ya que la coalición de UP se ha roto y tanto Podemos como Izquierda Unida apuestan por facilitar la investidura de Concepción Andreu.

Misma exigencia para Sánchez y Lambán

En Aragón, sin embargo, el PSOE lo va a tener bastante más difícil. Los socialistas fueron la fuerza más votada en la región, pero una hipotética alianza de PP, Ciudadanos, Vox y el PAR amenazaba la reelección de Javier Lambán al sumar los 34 diputados que blindan la mayoría absoluta.

El Partido Aragonés, sin embargo, transmitió al PSOE que estaría dispuesto a mantener a los socialistas en el gobierno e, incluso, aceptar a Podemos dentro del Ejecutivo. Una postura que quiere aprovechar, ahora, la formación morada.

Según las fuentes consultadas por ECD, Pablo Echenique, desde la sede nacional de Podemos, ha contactado ya con los socialistas aragoneses para trasladarles que, tal y como ocurre con la investidura de Pedro Sánchez, van a exigir entrar en el nuevo gobierno autonómico para votar a favor de la investidura de Lambán.

El ex secretario de Organización recuerda que Podemos ha entrado ya en gobiernos socialistas, como el de la Comunidad Valenciana y Baleares, y exige al presidente de Aragón que siga la estela de sus compañeros de partido.

 

Desde Ferraz explican que si Pedro Sánchez no ve nada clara la entrada de Iglesias en el Consejo de Ministros, “Lambán es lo último que haría”. Su relación con Echenique, en la anterior legislatura, fue más que tormentosa, y “jamás meterá a Podemos en su gobierno”.

Desde la ejecutiva nacional de la formación morada “saben de sobra” la postura del PSOE, tanto a nivel nacional como autonómico. No obstante, “exigen lo que saben que no van a tener” para “armarse de argumentos” y votar en contra de las investiduras tanto de Sánchez como de Lambán.

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato