Política

Pablo Iglesias deja tirado a Pedro Sánchez

No le apoyará en la política de gobernar por decreto y tiene decidido convalidar en el Congreso solo el salario mínimo y la subida de sueldo de los funcionarios

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de presupuestos.
photo_cameraPedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de presupuestos.

La falta de apoyos para aprobar los Presupuestos y la amenaza de un adelanto electoral han llevado a la cúpula de Podemos a una situación de “máxima incertidumbre”. Pablo Iglesias ha empezado a analizar todos los escenarios posibles, incluida una convocatoria electoral anticipada. Y ha decidido revisar su papel de socio del Gobierno y endurecer la oposición.

Por el momento, Pedro Sánchez ha tomado la decisión de evitar el desgaste de llevar las cuentas al Congreso de los Diputados si no cuenta con los apoyos para sacarlas adelante. 

Presentará los Presupuestos únicamente si se asegura antes el respaldo parlamentario. Si no, seguirá gobernando a través de decretos leyes que ‘corrijan’ las cuentas prorrogadas de Mariano Rajoy, con el fin de poner en marcha su “agenda social”.

Por vía de urgencia

El Gobierno centrará su política a partir de ahora en las políticas de gasto, que son las que pueden aglutinar una mayoría suficiente en el Congreso. El objetivo es visibilizar que es capaz de mantener la “agenda del cambio” incluso sin Presupuestos. 

Abordará por vía de urgencia la subida de las pensiones, el salario de los funcionarios, la protección social o la reforma laboral.

Pero los decretos ley tendrán que ser convalidados por el Congreso de los Diputados en el plazo de un mes desde su aprobación urgente por el Consejo de Ministros. 

El rédito electoral será para el Gobierno

Según ha podido saber Confidencial Digital, de fuentes próximas a la dirección de Podemos, Pablo Iglesias ha comenzado a fijar posición con su equipo de cara a las próximas votaciones clave que el Gobierno planteará en la Cámara Baja. 

La conclusión que ha trasladado el líder del partido a miembros del Consejo Ciudadano extraordinario, principal órgano de dirección entre asambleas de Podemos, es clara: el rédito electoral de las medidas que Sánchez consiga sacar adelante por decreto ley se lo llevará el PSOE, a costa de Podemos. Esto obliga, por tanto, a comenzar a “marcar distancias”.

Sólo aprobará las medidas ya pactadas

Por ello, según las fuentes consultadas por ECD, el plan de la dirección de Podemos a partir de ahora es ir valorando esos apoyos al Ejecutivo “decreto por decreto” y, en principio, respaldar sólo las medidas que fueron incluidas en el acuerdo presupuestario firmado en octubre entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Citan la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros y el incremento del sueldo de los funcionarios como los únicos decretos que, a día de hoy, Pablo Iglesias tiene decidido apoyar en el Congreso con sus votos.

Podemos está cayendo en las encuestas

En la dirección de Podemos reconocen a ECD que el motivo de este cambio de estrategia responde al “ambiente pre electoral que está propiciando el Gobierno”. 

Se añade que la formación morada no acaba de remontar en las encuestas, pese al papel protagonista como socio del Gobierno que ha tenido Pablo Iglesias en la negociación de los Presupuestos con los independentistas catalanes.

Así, en el CIS de octubre, Podemos y sus confluencias se mantuvieron como cuarta fuerza política con un 17,3% de los votos. Unos datos, no obstante, que la dirección del partido toma con “prudencia” por la “polémica metodología” que usa el organismo que ahora dirige José Félix Tezanos.

No interesa dar más oxígeno al PSOE

Esa circunstancia, el retroceso electoral, va a empujar a Iglesias a dar un profundo giro durante los meses que Pedro Sánchez decidida alargar la legislatura. 

“Si vamos a elecciones, no nos conviene dar más oxígeno al PSOE, por que el Gobierno tire la toalla con los Presupuestos. El escenario cambia radicalmente: hay que salir a ganarles”. 

Es la consigna que la dirección de Podemos ha comenzado a transmitir estos días a cargos intermedios del partido de cara a los próximos meses.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo