Política

Pablo Iglesias no sabe dónde colocar a Rafa Mayoral

El 28-A fue quinto en la lista de Unidas Podemos por Madrid, pero la irrupción de Íñigo Errejón le puede dejar sin escaño. El tercer puesto está reservado para Enrique Santiago, de IU

pablo-iglesias-rafael-mayoral-201016
photo_camera Rafa Mayoral y Pablo Iglesias.

La irrupución de Íñigo Errejón y su partido, Más País, en las elecciones generales, ha encendido la luz de alarma en Podemos, donde ya se asume la pérdida de escaños respecto a abril. La amenaza es tal que ya se ha empezado a hacer análisis de posibles daños. Y se ha descubierto que el puesto de Rafa Mayoral corre peligro.

Según explican al Confidencial Digital fuentes de Unidas Podemos, la coalición da por hecho que en Madrid, donde se obtuvieron seis escaños el pasado 28-A, se perderán un mínimo de dos diputados (en el mejor de los casos) tras confirmarse la candidatura de Íñigo Errejón.

Esa circunstancia provocaría que dos parlamentarios del Grupo se quedaran fuera del Congreso en la próxima legislatura: la número 6 en las anteriores generales, Mercedes Pérez Merino; y el número 5: Rafa Mayoral.

Operación “Salvar a Mayoral”

Las fuentes consultadas por ECD explican que Pablo Iglesias no está dispuesto a perder a uno de los diputados más reconocibles de la formación morada y, además, uno de sus colaboradores más leales durante los últimos años. Y, por ese motivo, “hará lo que sea” para “salvar a Mayoral” de la casi segura pérdida del escaño.

Desde IU recuerdan que el puesto 3 de la lista, que actualmente ocupa Enrique Santiago, del Partido Comunista, es “absolutamente innegociable”, por lo que Iglesias deberá buscar otra solución para Mayoral.

Dentro del partido, algunos apuestan por acabar con las listas cremallera y situar a Mayoral en el puesto cuarto, que ahora ocupa Gloria Elizo. No obstante, desde la ejecutiva de Podemos descartan tal posibilidad, entre otras cosasd porque Elizo es vicepresidenta del Congreso y, por tanto, “también hay que blindarla”.

Así las cosas, la opción más factible para Iglesias es situar a Mayoral como cabeza de lista en otra circunscripción electoral. Un movimiento, por cierto, que ya protagonizó en 2016 con el ex JEMAD Julio Rodríguez, al que situó como cabeza de lista por Almería... y al final no logró escaño.


 

 

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?