PACMA se presentará en todas las provincias con candidatos vegetarianos

Los animalistas apuestan por las mujeres y una campaña en redes sociales para sacar por primera vez un escaño en el Congreso

Acto de PACMA.
Acto de PACMA.

La convocatoria adelantada de elecciones generales al 28 de abril no sólo ha activado la maquinaria electoral de los grandes partidos. También las formaciones extraparlamentarias se preparan para tratar de entrar en las Cortes Generales en esta ocasión.

Es el caso del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), que en varias ocasiones se ha quedado a las puertas del Congreso de los Diputados por no haber alcanzado la barrera del 3% de voto.

En las generales de 2016, obtuvo 286.702 votos en todo el territorio nacional. Un resultado prácticamente similar al que consiguió el PNV en el País Vasco, con la diferencia de que los nacionalistas entraron en la cámara baja con cinco escaños.

Desde PACMA aseguran a Confidencial Digital que, como han venido haciendo desde 2008- primera vez que se presentaron al congreso- se van a preparar para todas las citas electorales que se avecinan: generales primero, en abril, y después autonómicas, municipales y europeas el 26 de mayo.

Perfil de los candidatos

Ahora mismo todos sus esfuerzos se concentran en el 28 de abril. Las listas están casi cerradas y, según ha podido saber ECD, una de las características de las mismas es que todos los números uno de las candidaturas en cada provincia serán vegetarianos. Además, la inmensa mayoría van a ser mujeres.

La elección de los cabezas de lista corresponde a su intención de presentarse como una fuerza coherente en cuanto a los discursos y movilizaciones que han ido protagonizando durante estos años, un respeto a los propios valores fundacionales.

"No podemos criticar las granjas industriales de animales y comer carne", dice un dirigente del partido. Sin embargo, la condición de esta práctica alimentaria no se extenderá al resto de personas que compongan las listas.

Otro elemento con el que pretenden desligarse del resto de partidos tiene que ver con unas candidaturas compuestas en su mayoría por mujeres. La presidenta nacional es una mujer, Silvia Barquero, aunque la elección de mujeres en el primer puesto de las listas también corresponde a una estrategia de cara a sus votantes.

Perfil de sus votantes

Hasta hace bien poco, PACMA se enorgullecía de ser el partido político con más seguidores en Instagram, con 160.000. La irrupción de Vox y su impacto mediático les ha hecho perder el primer puesto, ya que la fuerza de Santiago Abascal se ha convertido en la más seguida con 199.000 seguidores.

 

No pueden decir que cosechen el mismo éxito en Twitter, donde se encuentran a años luz de los principales partidos, pero su impacto en Instagram tiene que ver con las características que definen a su electorado. Por lo general, se trata de una red social usada mayoritariamente por jóvenes de entre 18 y 24 años. Y sobre ellos centra su estrategia el Partido Animalista.

Fuentes internas de la formación política reconocen a ECD que su electorado está compuesto en un 70% por mujeres, la mayoría de ellas jóvenes de entre 18 y 30 años. De esta manera, buscan su fidelización a través de unas listas con marcado carácter femenino y una campaña desarrollada, principalmente, a través de las redes sociales.

Una andadura en solitario

"No iremos en coalición con ningún partido"  afirman tajantes desde PACMA en relación a posibles acuerdos preelectorales. Reconocen que en 2016 recibieron la llamada de Podemos en un intento de dotar a la formación morada de un alma animalista, pero rechazaron la propuesta. Y de momento, de cara a al 28 de abril, ningún dirigente de otro partido ha descolgado el teléfono para hacerles un ofrecimiento similar.

Su idea es mantener un perfil independientes, al margen del resto de siglas, porque consideran su electorado -que aseguran ser transversal en el eje político- no aceptaría un acuerdo de ese tipo.

Además, juegan con una importante baza que el resto de agrupaciones no termina de entender. Sus votos vienen de la convicción real de sus votantes, no del enfado o de la desidia política. Por tanto deben dotar a su proyecto de una identidad concreta que pasa por rechazar coaliciones o pactos, al menos de momento.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato