Pancartas en Madrid y ante la embajada española en Roma contra la exhumación de José Antonio Primo de Rivera

Simpatizantes falangistas se concentran ante el Cementerio de San Isidro, la nueva ubicación de los restos mortales tras la salida del Valle de los Caídos

Pancarta de homenaje a José Antonio Primo de Rivera, en Madrid.
Pancarta de homenaje a José Antonio Primo de Rivera, en Madrid.

La exhumación de los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera ha movilizado a algunos grupos falangistas, que pretenden homenajear y rendir honores al fundador de su movimiento.

Varios puentes de Madrid han amanecido este 24 de abril con pancartas con mensajes de recuerdo y exaltación de Primo de Rivera. En algunas se podía leer “José Antonio inmortal”, junto a un dibujo de cinco rosas que rememora uno de los versos del himno falangista ‘Cara al Sol’.

 

En otras pancartas colocadas esta madrugada se había pintado el yugo y las flechas (símbolos también utilizados por Falange) y el lema “José Antonio Primo de Rivera presente”, uno de los gritos de los falangistas cuando rinden homenaje a sus “caídos”.

 

Estas pancartas las han difundido, entre otros, militantes de organizaciones como el Sindicato Español Universitario (SEU), asociado a La Falange junto a las Juventudes de La Falange. Estas mismas personas han denunciado que las Fuerzas de Seguridad han retirado esas pancartas a primera hora de la mañana.

Decenas de militantes y simpatizantes falangistas se han concentrado ante el acceso al Valle de los Caídos, pero sobre todo cerca del acceso al Cementerio Sacramental de San Isidro, en Madrid, el lugar elegido por los familiares de Primo de Rivera para la reinhumación.

 

Los antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional se han desplegado en el cementerio de San Isidro, y sus homólogos de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, en el Valle de los Caídos, para garantizar la seguridad y contener a los simpatizantes de José Antonio Primo de Rivera,

Algunos de ellos llevan precisamente cinco rosas rojas como homenaje a Primo de Rivera.

 

Los gestos de reconocimiento al fundador de Falange, fusilado durante la Guerra Civil por los republicanos en la cárcel de Alicante, también se han producido fuera de España.

Un grupo denominado Militia Christi ha difundido en los últimos días una convocatoria para protestar contra la exhumación ante las embajadas y consulados españoles en Italia y en Hungría.

Ante la Embajada de España en Roma han aparecido carteles con el lema “José Antonio no se toca” y el rostro de Primo de Rivera. Para las 12:30 estaba convocada una protesta.

 

También se han organizado actos ante el consulado español en Milán y delante de la Embajada de España en Budapest, capital de Hungría.

Para este domingo se había convocado un responso religioso ante la entrada principal al recinto del Valle de los Caídos. Aunque se difundió la cancelación del acto, “por amenazas del Gobierno”, se llegó a ver a un sacerdote junto a un grupo de personas entre los árboles, cerca del acceso que ya estaba custodiado por la Guardia Civil.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato