Parodia sobre la Guardia Civil, Franco y la cabra de la Legión en las fiestas de un pueblo de Navarra

Desfilaron por la plaza de Oteiza con banderas de España, uniformes, chapiris y tricornios, con ‘El novio de la muerte’ sonando por altavoces

Fiestas de Oteiza (Navarra).
Fiestas de Oteiza (Navarra).

La izquierda abertzale prepara un acto de acoso contra la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua, donde se produjo la agresión a dos agentes del cuerpo en un bar por la que cumplen condena de cárcel varios jóvenes del pueblo.

La concentración de la campaña ‘Ospa Eguna’ tendrá lugar el 3 de septiembre.

Antes han comenzado a circular varios vídeos que muestran a una quincena de personas desfilar, en ambiente de parodia, vestidos de guardias civiles y legionarios por otro pueblo de Navarra.

Se trata de Oteiza, un municipio de algo más de 900 habitantes. Gobierno la Agrupación Independiente Mendibelzu, que empató a 7 concejales con EH Bildu en las elecciones municipales de 2019.

Los vídeos están circulando tanto entre independentistas vascos, que celebran la mofa contra las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas, como entre policías, guardias civiles y militares, que critican el acto como una forma de “sembrar odio”.

La representación comienza con la llegada a la plaza, entre cientos de personas, de un todoterreno Land Rover al que han pintado con los colores e indicativos propios de la Guardia Civil: el nombre del cuerpo, el escudo del cuerpo...

Agarrados a los costados del vehículo van cuatro personas, vestidas con uniforme verde y tricornios. Los jóvenes vestidos de guardias civiles se despliegan como para formar un cordón de seguridad.

A continuación llega una decena de hombres vestidos como militares de la Legión, incluidos los chapiris. Uno porta una gran bandera de España, y le sigue una cabra. Los imitadores de legionarios desfilan mientras se escucha por altavoces ‘El novio de la muerte’, una de las canciones más conocidas de la Legión.

El siguiente acto de la representación incluye la aparición de una especie de carro, con banderas de España y flores, en el que va tumbada una persona que parece representar el cadáver de Franco. Lo escoltan ocho jóvenes vestidos de blanco y negro, y otro disfrazado de cardenal.

 

Al final, todos los disfrazados acaban saltando y cantando “Y no estaba muerto, no no”, incluido el que representa a Franco.

Todo apunta a que se trataba de un concurso de disfraces, ya que en la plaza se ve a niños y jóvenes vestidos de distintas formas. También se vislumbra una pancarta con el lema “Oteitzako gazteria”, es decir, “Juventud de Oteiza”, con un escudo de Navarra sin corona real, y un águila negra, el ‘arrano beltza’, dos símbolos que utilizan los independentistas vascos.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato