El partido de Errejón pleitea para que no le roben la marca “Más”

Más Madrid presentó una protesta ante la Junta Electoral Central por el nombre de la candidatura municipal Leganemos

Íñigo Errejón y Mónica García, en un mitin de Más Madrid (Foto: Europa Press).
Íñigo Errejón y Mónica García, en un mitin de Más Madrid (Foto: Europa Press).
  1. Queja a la Junta Electoral Central
  2. “Más Leganés”
Íñigo Errejón, Mónica García y Eduardo González Rubiño, de Más Madrid (Foto: Jesús Hellín / Europa Press).
Íñigo Errejón, Mónica García y Eduardo Fernández Rubiño, de Más Madrid (Foto: Jesús Hellín / Europa Press).

Las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo se presentan para Más Madrid como claves para consolidarse como el partido líder de la izquierda en la Comunidad de Madrid, tanto en la Asamblea regional como en los ayuntamientos.

El partido que lanzó Íñigo Errejón en 2019, tras marcharse de Podemos, con Mónica García logró en las elecciones autonómicas adelantadas de 2021 superar al PSOE en 7.000 votos.

Ahora llega a las elecciones del 28-M de nuevo entre la división del espacio electoral a la izquierda del PSOE, con las disensiones entre Podemos, Izquierda Unida, Más Madrid y la plataforma personal que abandera Yolanda Díaz, Sumar.

Queja a la Junta Electoral Central

La guerra es aún más amplia. Confidencial Digital ha comprobado que Más Madrid está tratando de evitar que alguna candidatura municipal utilice la fórmula “Más...”.

La Junta Electoral Central tuvo que estudiar una denuncia de Más Madrid por este asunto. La formación política que dirige Mónica García denunció “el uso de la marca electoral ‘Más’ por parte del partido político Leganemos”.

El acuerdo de la Junta Electoral Central supuso ignorar la denuncia. Se limitó a responder que “la Junta Electoral Central tiene reiteradamente declarado que carece de competencia respecto de los actos de propaganda política que se realicen antes de la convocatoria de un proceso electoral (Ac. 25 de octubre de 2002, 17 de marzo de 2011, 12 de diciembre de 2018, 5 de mayo de 2022 y 16 de febrero de 2023, entre otros)”.

Es lo que sucede actualmente, cuando aún no han sido convocadas formalmente las elecciones, y tampoco ha comenzado el período de campaña electoral.

“Más Leganés”

Leganés, al sur de la capital, es el quinto municipio más poblado de Madrid, con más de 185.000 habitantes.

Desde 2015 gobierna allí el PSOE. Ese año empataron a seis concejales cuatro partidos: PSOE, Unión por Leganés, PP y Podemos-Leganemos.

 

Leganemos era una candidatura municipalista de izquierdas, como otras que surgieron en esa convocatoria electoral de 2015. En 2017, Podemos y Leganemos rompieron.

A las elecciones de 2019, Leganemos fue de la mano de Más Madrid, ya no de Podemos. Pero también esa alianza ha acabado en ruptura.

En 2021, Más Madrid pidió al teniente de alcalde Fran Gómez, de Leganemos, que entregara el acta por una denuncia por acoso que presentó una compañera de su partido.

Hace un mes, Leganemos anunció que el 28 de mayo se presenta con su marca, y sin aliarse con otras candidaturas de izquierdas. El cartel que utilizó en el acto de presentación incluía un logo de “Leganemos. Más Leganés”.

Cabe entender que precisamente contra esa utilización de la marca “Más Leganés” es contra la que se ha rebelado Más Madrid, que no quiere perder el control de esa denominación de “Más...”, acompañada del nombre del municipio.

Presentación de la candidatura de Leganemos (Foto: Europa Press).
Presentación de la candidatura de Leganemos (Foto: Europa Press).

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato