La plataforma ‘Sumar’ de Yolanda Díaz empieza a restar… en Valencia

IU reprocha a la vicepresidenta que haya ‘impuesto’ a Joan Baldoví como candidato a la Generalitat sin consensuarlo con el resto de partidos de izquierdas

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, a 24 de septiembre de 2022, en Valencia.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, a 24 de septiembre de 2022, en Valencia.

Primer tropiezo serio de la plataforma ‘Sumar’ que lidera Yolanda Díaz. El respaldo de la vicepresidenta a la candidatura de Joan Baldoví (Compromís) para presidir la Generalitat valenciana, sin el consenso de su único socio hasta ahora (IU), ha abierto una notable grieta entre la ministra de Trabajo y su ‘colega’ Alberto Garzón.

Han sido muchos meses -casi un año- de anuncios, retrasos y guiños. Y de una estrategia calculada milimétricamente a pesar de las dudas. Pero Díaz presentó finalmente antes del verano el proyecto con el que prevé superar la marca de Unidas Podemos e impulsar de nuevo a las izquierdas tras siete años de decadencia en las urnas y desmovilización electoral.

La vicepresidenta segunda lanzó ‘Sumar’, la plataforma con la que ha arrancado una fase de escucha de seis meses, antes de resolver el verdadero quebradero de cabeza de su proyecto: las alianzas políticas.

El respaldo a Joan Baldoví

Por el momento, Yolanda Díaz ya ha excluido a ‘Sumar’ de la contienda electoral de las autonómicas, con el fin de evitar que pueda quemarse a las primeras de cambio con la confección de las candidaturas y la negociación de posibles alianzas entre partidos.

Sin embargo, la vicepresidenta ha levantado las primeras ampollas, tras haber mostrado su preferencia por el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que acaba de anunciar su candidatura para liderar su partido en las autonómicas. Díaz le felicitó efusivamente y le deseó su triunfo en los comicios valencianos.

Primer gran choque con IU

Hay que recordar que Yolanda Díaz sólo cuenta hasta ahora con el apoyo explícito y sin fisuras de Izquierda Unida y de Ada Colau.

Así las cosas, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a IU, el partido de Alberto Garzón ha reprochado seriamente a la ministra de Trabajo que haya ‘impuesto’ a Baldoví como candidato a la Generalitat, sin haberlo consensuado antes con el resto de partidos de izquierdas, “con los que supuestamente quiere sumar”.

Le acusan de haberse decantado directamente por uno de los diversos líderes de la izquierda valenciana, y le han recordado, por ejemplo, que Compromís competirá con IU el próximo mes de mayo por la presidencia de la Generalitat valenciana, al igual que en la mayoría de ayuntamientos de la región.

No se ha pasado por alto que la vicepresidenta ha tenido que matizar su respaldo a Baldoví, asegurando tiene una magnífica relación con Baldoví como con Héctor Illueca (Podemos), quien fue director general en el Ministerio de Trabajo.

 

También ha destacado, en entrevistas en las últimas jornadas, que mantiene una buena relación con la consellera de Transparencia y secretaria general de Esquerra Unida del País Valencià (ERPV), Rosa Pérez

Valencia, una de las principales plazas

La dimisión de Mónica Oltra ya complicó el esquema territorial de Díaz. La ex vicepresidenta de la Generalitat valenciana era, junto a Ada Colau, uno de los principales pilares del proyecto.

La ministra de Trabajo asume que necesita respaldos autonómicos más allá de Podemos, que ha demostrado padecer graves deficiencias en su sistema territorial: falta de implantación y de militancia, sangrías electorales y guerras intestinas.

El desastre en Andalucía

En Izquierda Unida defienden que no hay que precipitarse, sino buscar la mejor fórmula para evitar otro desastre como el de Andalucía, donde se crearon unas siglas nuevas que lastraron a la plataforma.

Por el momento, insisten en que no se ha consensuado cómo se presentará el espacio a la izquierda del PSOE en las próximas citas electorales.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato