Política

Un partido de jubilados irrumpe en España para captar el voto de los diez millones de pensionistas

El ‘PJPE’ acaba de ser registrado en el Ministerio del Interior y su principal propuesta será que los mayores de 65 años no paguen IRPF. Vea los estatutos

Manifestación de pensionistas frente al Congreso de los Diputados.
photo_cameraManifestación de pensionistas frente al Congreso de los Diputados.

La irrupción de un nuevo partido político dirigido a los pensionistas se prepara con la máxima discreción. Se llama ‘PJPE’ y está auspiciado por médicos, abogados y algún magistrado. Tiene ya un borrador de propuestas, entre las que destaca que los jubilados dejen de pagar el IRPF y eliminar los sueldos vitalicios a los políticos.

Los pensionistas han llegado a la conclusión de que, ni la oposición ni el propio Gobierno de Pedro Sánchez, han sido capaces de aportar soluciones concretas para evitar el empobrecimiento al que se enfrentan los mayores de 65 años, o atajar el alarmante déficit de la Seguridad Social.

Son conscientes, además, de que la sostenibilidad del sistema público de pensiones es uno de los principales retos económicos a los que se enfrenta el país en los próximos años.

Surge un nuevo partido de jubilados: el ‘PJPE’

En el contexto actual de movilizaciones y protestas de los pensionistas por toda España, según ha podido confirmar Confidencial Digital por varias fuentes conocedoras del proyecto, un nuevo partido integrado por jubilados está a punto de irrumpir en el panorama político. Su objetivo es captar el voto de los diez millones de pensionistas.

La iniciativa surge después de varios intentos fallidos de otras asociaciones de mayores de 65 años en otras comunidades autónomas. El ámbito de actuación del “Partido de Jubilados y Pensionistas de España” (‘PJPE’) abarca a todo el territorio nacional.

Acaba de inscribirse en el registro de partidos

Fuentes de Interior confirman a ECD que el ‘PJPE’ acaba de ser inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio. La Dirección General de Política Interior dictó la resolución de inscripción el pasado 29 de septiembre.

Ahora, la Ejecutiva del partido se ha propuesto mantener primero una amplia ronda de contactos con otras asociaciones de pensionistas del resto de España, representadas en la COESPE –Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones-, para abrir un debate sobre la base programática del proyecto.

No obstante, tienen claro que el partido “sólo” defenderá los intereses de los pensionistas, sin entrar en otro tipo de asuntos ajenos a la problemática de los jubilados. Un partido, explican, a semejanza del Partido Pirata, dirigido a internautas, o al PACMA, dirigido a animalistas.

Primeras reuniones de la Ejecutiva del ‘PJPE’

El ‘PJPE’ celebró este lunes por la tarde una reunión de su Ejecutiva. El partido está presidido por José García Martínez. Enrique Vilanova Campos figura como secretario general. Heliodoro Escribano García actúa como tesorero.

Según las fuentes conocedoras del encuentro, la dirección de la formación elaboró un decálogo con las principales propuestas del partido. Serán plasmadas en las octavillas de la propaganda electoral que comenzará a repartirse en las próximas semanas. También se dio el visto bueno a los estatutos del partido.

El plan del ‘PJPE’ es darse a conocer a nivel nacional “en unos diez días”, con un gran acto de presentación en sociedad que se celebrará en Valencia.

El objetivo es disponer de “infraestructura a nivel nacional” para las próximas elecciones generales. Admiten que resulta complicado que la maquinaria pueda estar engrasada de cara a las municipales, autonómicas y europeas del 26 mayo de 2019.

Consensuadas las primeras propuestas electorales

El partido ‘PJPE’ cuenta ya con un primer borrador fundacional. Se trata de un documento que no es definitivo, ya que se quiere consensuar con otras asociaciones para lograr la mayor aceptación posible en un colectivo muy diverso en ideología pero que alcanza a diez millones de personas.

El borrador recoge gran parte de las reivindicaciones defendidas en los últimos años por algunas asociaciones de pensionistas. Destacan dos propuestas electorales estrella:

-- Que los jubilados dejen de pagar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.). El argumento: las pensiones son consideradas rendimiento de trabajo y, por tanto, están sujetas a impuestos. El porcentaje destinado depende de la cuantía de la propia pensión y de las situaciones familiares del jubilado.

-- Eliminar los sueldos vitalicios a los políticos: España es de los pocos países del mundo desarrollado que paga a sus ex presidentes y ex ministros después de dejar su cargo. Las pensiones a políticos son poco comunes en Europa. Sólo algunos países compensan a sus políticos tras abandonar los cargos durante los años que están obligados a permanecer lejos de los puestos directivos de la empresa privada.

Los objetivos del nuevo partido de pensionistas

Según explican a ECD algunos de los fundadores de la nueva formación, los fines del “Partido de Jubilados y Pensionistas de España” son “contribuir democráticamente a la formación de la voluntad política de los jubilados y pensionistas”.

También persiguen “promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la representación y apoyo de candidaturas en las correspondientes elecciones”.

La formación se ha constituido con los siguientes fines específicos:

a) La defensa de los intereses de los jubilados y pensionistas.

b) Aportar los conocimientos y la experiencia de los jubilados y pensionistas en la mejora de las instituciones y la solución de los problemas sociales.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo