Los partidos de la España Vaciada excluirán de su programa propuestas sobre el aborto o leyes LGTBI por su “uso partidista”

La federación se abstendrá en la votación de algunas normas de carácter social para conseguir mayor transversalidad de cara a las elecciones de 2023

El diputado de Teruel Existe y portavoz de la federación de partidos de la España Vaciada, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
El diputado de Teruel Existe y portavoz de la federación de partidos de la España Vaciada, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

La nueva federación de partidos de la España Vaciada no incluirá planteamientos sobre el aborto o las leyes LGTBI en su programa para las elecciones autonómicas, municipales y generales del próximo año, según ha podido saber Confidencial Digital. 

La nueva agrupación de partidos contra la despoblación y el abandono de las zonas rurales por parte de las administraciones centrará sus propuestas en crear un modelo de país que reúna el mayor consenso posible. “Nos interesan los problemas grandes. Renunciamos a ese pequeño porcentaje de leyes para lograr un consenso transversal”, han asegurado fuentes de la federación a ECD.

Desde la formación argumentan la decisión por el “uso partidista” que se hace de este tipo de iniciativas: “Por supuesto, nos guían los derechos humanos y estos temas deberían tener un acuerdo general, pero no se hacen debates sanos ni racionales”.

Sin embargo, sí confirman su apoyo a las leyes feministas: "Abogamos por la igualdad. Las mujeres son muy importantes para el medio rural y la lucha contra la despoblación". Asimismo, desde la federación inciden en la importancia de leyes sociales que afectan a la sanidad pública o la educación, porque "todo lo social tiene repercusión directa sobre la vida en nuestros territorios. No nos es indiferente ni mucho menos".

La federación de partidos de la España Vaciada celebró su congreso fundacional el pasado 27 de noviembre en Teruel, con la intención de dar un gran salto cualitativo y tener representación política por todo el país; con la transversalidad como principal atractivo electoral: “Nos votan personas de derechas y de izquierdas. Tanto de zonas rurales como de ciudad”, aseguran fuentes de la dirección nacional. ​"Aspiramos a representar una sociedad plural. Los objetivos que perseguimos pueden ser compartidos desde diferentes posturas ideológicas, que pasan a un segundo plano", concluyen.

Con ese objetivo, la formación rechaza participar en debates de “alta carga ideológica” que fomenten la política de bloques en vez del consenso. Por ello, y aunque se evaluará cada caso, como criterio general, todos los partidos que se presentarán bajo esta marca en los distintos comicios de 2023 y obtengan representación parlamentaria se abstendrán en las votaciones sobre algunas leyes sociales en las que no se alcance un acuerdo mayoritario. “La mochila ideológica la dejamos fuera”, afirman a ECD estas mismas fuentes. 

La intención es mantener el criterio que ha tenido Teruel Existe en el Congreso de los Diputados con iniciativas como la última reforma educativa, conocida como “Ley Celaá”. El diputado del partido turolense, Tomás Guitarte, participó en la elaboración de la nueva norma e introdujo iniciativas en favor del mundo rural, pero se abstuvo en la votación para su aprobación en la Cámara alta. 

“Aunque la nueva legislación educativa fuese mejor que la anterior, no era una ley de consenso, que es lo que necesita este país. No otra más de las ocho reformas que se han hecho en los últimos 40 años”, relatan fuentes del partido.

Precisamente Guitarte fue elegido portavoz nacional de la nueva federación, que agrupa a otros cinco partidos: Aragón Existe, Soria Ya, Jaén Merece Más, Cuenca Ahora y España Vaciada. Aunque desde el partido evitan pronunciarse, sus perspectivas electorales son favorables después del éxito de formaciones como Soria Ya, que resultó la fuerza más votada en la provincia de Soria en las pasadas elecciones a la Junta de Castilla y León. Así como el escaño obtenido en las elecciones generales de 2019 por Teruel Existe, fundamental para la posterior investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato