Pedro Sánchez accede a no hablar de “toque de queda” por petición de sus socios de ERC y PNV

Moncloa y el PSOE admiten que no encuentran problemas con el concepto pero los nacionalistas han insistido alegando que evoca a épocas pasadas

Pere Aragonès, vicepresidente del Govern de la Generalitat.
Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez no quiere oír de hablar de “toque de queda”. Ha llegado a reclamar públicamente a la población, tras decretar el nuevo estado de alarma, que no utilice esa expresión y ha invitado a referirse a esa medida excepcional como “restricción de movilidad nocturna”. Una petición que le han trasladado sus socios de ERC y PNV.

El nuevo estado de alarma incluye un toque de queda nocturno que va de las 23:00 a las 6:00 y que podrá ser modificado por las comunidades, teniendo un margen de una hora para iniciarlo y finalizarlo. Este toque de queda se aplicará a todas las autonomías salvo a Canarias. También, y con especial contundencia, en Cataluña y País Vasco.

La petición de Pedro Sánchez

Sin embargo, en su última comparecencia en La Moncloa, Pedro Sánchez ha pedido a los españoles que no utilicen la expresión “toque de queda”.

“Si me permite, yo creo que podemos ir acuñando todos una expresión más contemporánea que nada tienen que ver con lo que representan, sobre todo para generaciones con más experiencia, con más vida a sus espaldas, como es el toque de queda”, empezó afirmando el presidente del Gobierno.

“Esto es una restricción de movilidad nocturna. Me gustaría pedir además a los medios de comunicación que pudiéramos hacer entre todos este ejercicio de pedagogía porque nada tiene que ver con un toque de queda, que tiene otra serie de componentes y otra serie de, digamos, significados, en la mente de todos”, reclamó.

País Vasco y Cataluña apoyan la alarma

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, fueron los dirigentes que más criticaron el mantenimiento en el tiempo del primer estado de alarma a nivel nacional.

En cambio, ERC y PNV defienden ahora que la medida excepcional es necesaria porque hace falta una herramienta que diera seguridad jurídica a las comunidades autónomas a la hora de tomar decisiones y eso es lo que, que en términos generales, han acordado con el Gobierno.

En su opinión, quizás los seis meses son excesivos para alguna medida, como la del toque de queda, y que precisamente por eso en el decreto de prórroga habrá alguna modificación para que pase a ser competencia de las comunidades autónomas.

Piden que no se hable de “toque de queda”

Además, en ERC y PNV admiten también que han convenido con Moncloa que la expresión “toque de queda” no sea el más adecuado para referirse a las “restricciones de movilidad nocturna” que han motivado en parte la declaración del nuevo estado de alarma.

 

Recuerdan que el toque de queda se aplica comúnmente en situaciones de guerra o de conmoción interna que afectan a un país o ciudad, y su cumplimiento suele ser supervisado por instituciones policiales y fuerzas armadas. El propósito de esta medida es garantizar la seguridad, atenuar disturbios y minimizar enfrentamientos.

En el contexto del intento de golpe de estado del 23-F en España, en 1981, capitán general de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch, ordenó la salida de carros de combate a las calles de Valencia y promulgó un bando cuyo sexto artículo manifestaba lo siguiente:

“Se establece el Toque de Queda desde las veintiuna a las siete horas, pudiendo circular únicamente dos personas como máximo durante el citado plazo de tiempo por la vía pública y pernoctando todos los grupos familiares en sus respectivos domicilios”.​

Moncloa y PSOE no ven problema

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes socialistas, en Moncloa y Ferraz no ven excesivos problemas con este concepto, aunque admiten en privado la “incomodidad” que puede suponer para las formaciones nacionalistas que han comenzado a aplicar esta medida excepcional en sus territorios.

Recuerdan que el toque de queda consiste estrictamente en la prohibición o restricción, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad o de personarse en lugares públicos, permaneciendo los habitantes únicamente en sus hogares salvo excepciones de necesidad o urgencia.

Puede abarcar horarios nocturnos, así como el resto del día, dependiendo de las circunstancias.

Es, por tanto, una limitación o restricción legal de la libertad de circulación,​ considerada internacionalmente un derecho humano y por muchas legislaciones hasta un derecho constitucional.

Las franjas horarias de la desescalada

Hay que recordar que, durante la desescalada, el Gobierno fijó unas franjas horarias para que niños, adultos y personas mayores pudieran dar paseos o hacer deporte por separado, que abarcaban desde las seis de la mañana hasta las 23:00.

En realidad, desde el inicio del confinamiento se podía salir a la calle pasadas las 11 de la noche por cualquiera de las causas justificadas (desde acudir al puesto de trabajo, hasta sacar al perro), pero no se podían realizar por las noches las actividades permitidas durante las primeras fases de la desescalada.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato