Política

Pedro Sánchez amenaza a Susana Díaz con repetir la operación que acabó con Tomás Gómez

Impondrá una gestora en el PSOE andaluz dos meses antes de las elecciones municipales para dejarla fuera de juego e impedir que se pronuncie el Comité Federal

Susana Díaz y Pedro Sánchez en Ferraz después de las primarias del PSOE.
photo_cameraSusana Díaz y Pedro Sánchez en Ferraz después de las primarias del PSOE.

Pedro Sánchez está dispuesto a acabar con el liderazgo de Susana Díaz en el PSOE andaluz. La debacle electoral del partido el pasado domingo obliga, entiende el presidente, a tomar “decisiones drásticas”. La todavía dirigente autonómica, no obstante, se ha atrincherado y quiere ser la jefa de la oposición en la región. Un objetivo que Ferraz quiere impedir a toda costa.

Según explican al Confidencial Digital dirigentes del PSOE, en la sede nacional del partido, una vez analizadas las declaraciones no solo de Díaz, sino también de Pablo Casado, Albert Rivera, Juanma Moreno y Juan Marín, se da por hecho que la formación de un nuevo gobierno en la Junta será “cuestión de tiempo”, pese a todas las resistencias que ponga la todavía presidenta regional.

Y, una vez que ese nuevo ejecutivo autonómico sea una realidad, poniéndose fin a 36 años de socialismo en Andalucía, Pedro Sánchez y sus afines tienen claro lo que hay que hacer: “Si para entonces Díaz no da un paso atrás, se impondrá la necesidad de disolver la ejecutiva autonómica y formar una gestora”.

Amenaza de cara a las municipales

Las fuentes consultadas por ECD explican que Susana Díaz, “por la experiencia que tiene”, debe ser consciente de que, en el momento en el que se confirme una alianza entre PP y Ciudadanos para gobernar con el apoyo de Vox, “ella tendrá que irse”. Y, si no lo hace, “la ejecutiva federal puede tomar inmediatamente cartas en el asunto”.

Así las cosas, si la dirigente autonómica no convoca un congreso regional extraordinario, Pedro Sánchez no descarta, ni mucho menos, hacer caer de forma fulminante a Díaz, creando una comisión gestora que se haga cargo del PSOE andaluz incluso antes de las municipales de mayo.

El secretario general, con esta maniobra, repetiría la misma estrategia que ya empleó en 2015 para cesar a Tomás Gómez al frente del PSM:

--“Entonces, y como había una investigación contra él, le pidió que se marchara. Y, como no escuchó a la ejecutiva federal, se le acabó cesando imponendo una gestora. Ahora, se le pedirá a Díaz lo mismo y, como querrá seguir, también se disolverá su ejecutiva”.

Además, como esos movimientos se podrían producir a escasos dos meses de las elecciones municipales, tal y como pasó con Gómez hace tres años, “la dirección nacional está legitimada para no convocar un Comité Federal que ratifique esa decisión por falta de tiempo”.

No obstante, tal y como hizo en 2015, hablará con barones regionales y se escudará en los resultados en las urnas para justificar esa decisión.

Ferraz haría las listas

Si la amenaza de Sánchez se hace realidad y la ejecutiva federal monta una gestora en Andalucía, las listas del PSOE andaluz para las elecciones municipales de mayo las elaboraría, directamente, la dirección de Ferraz.

El presidente del Gobierno, explican sus colaboradores más cercanos, no le perdona a Díaz que, de cara a las autonómicas del pasado domingo, vetara la presencia de candidatos que le apoyaron a él en las primarias por considenrarles “pedristas”. Una actitud que, para Sánchez, solo ha servido para debilitar el partido.

Ahora, y de cara a las municipales, el secretario general y su ejecutiva tendrían la oportunidad de situar a sus afines en puestos de salida para los ayuntamientos. Un movimiento clave para un posterior congreso extraordinario en el que esos cargos y los militantes elegirán al sucesor de Susana Díaz.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes