Pedro Sánchez “empuja” a Yolanda Díaz a subirse a una carroza de la marcha del Orgullo

Ha ordenado también a los ministros que participen en el desfile de Madrid para utilizar la manifestación como palanca que movilice el voto progresista

Fuente de Cibeles con carrozas durante el Orgullo LGTBIQ+ de 2022.
Fuente de Cibeles con carrozas durante el Orgullo LGTBIQ+ de 2022.
Pedro Sánchez “empuja” a Yolanda Díaz a subirse a una carroza de la marcha del Orgullo.

El Orgullo más electoralista que se recuerda va a sacudir la precampaña de las elecciones generales. PSOE y Sumar están animando a manifestarse, este sábado, en las calles contra el PP y Vox, y van a utilizar esta histórica jornada de reivindicación de derechos del colectivo LGTBI como plataforma para activar la movilización del voto progresista.

La izquierda ha encontrado un filón en los pactos de PP y Vox en los ayuntamientos y las comunidades autónomas, y con algunas de sus primeras decisiones, como la retirada de las banderas LGTBI de las fachadas de los edificios públicos. Ha aprovechado para personalizar “la España negra” que, a su juicio, acarrearía la entrada del partido de Santiago Abascal en el Gobierno de España,por los “pasos atrás”que se darían en los derechos sociales.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, acudirá a la manifestación del Orgullo 2023 que se celebra este sábado en Madrid, en la que su formación política, Sumar, participará con una carroza propia.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a La Moncloa, el equipo de Pedro Sánchez ha “empujado” a la líder de Sumar a subirse a una de las carrozas que participen en la marcha central en Madrid.

Hay que destacar que Díaz va a ser la única candidata a la Presidencia del Gobierno que acuda a la manifestación.

Una vicepresidenta en la carroza

Se busca una imagen inédita, según reconocen fuentes del Gobierno de coalición: la de una vicepresidenta montada en una de las caravanas que recorrerán el Paseo de la Castellana.

La ministra de Trabajo, que el pasado miércoles ya estuvo en el pregón de Madrid y que lució abanico y atuendo arcoíris, definió la bandera LGTBI como la de la “libertad” y la de “un país mejor con posibilidad de amar como queramos”.

En declaraciones a los medios, Díaz alertó del retroceso que generaría Vox en el Gobierno, afirmando que es un partido que quiere colocar al país “en la España negra”.

Una marcha más política que nunca

Otros partidos integrados en Sumar, como Podemos y Más Madrid, tendrán su propia caravana, como en años anteriores, por lo que también se podrá ver subida en una carroza a la líder de la oposición en la comunidad, Mónica García, y a numerosos miembros de la formación madrileña, como Carla Antonelli.

 

Izquierda Unida, en cambio, estará presente en la manifestación con dirigentes como Sira Rego e Ismael González. Será así una marcha más política que nunca y con un marcado sabor electoral, por celebrarse por primera vez en plena precampaña.

El PP estará en la manifestación para apoyar los derechos LGTBI, pero aún no ha confirmado qué representantes enviará.

Quien no estará de ninguna manera es Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, dijo que no celebra el Orgullo porque él es “heterosexual”.

Pedro Sánchez llama a salir a la calle

Pedro Sánchez, que estos últimos días viene luciendo una pulsera arcoíris, ha arengado a la movilización del electorado progresista y a la participación en la marcha del Orgullo contra la derecha.

“Ahora que Feijóo y Abascal, PP y Vox, están metiendo dentro de las instituciones sus prejuicios -dijo el presidente del Gobierno-, hay que sacar a la calle el orgullo”. “Participemos activamente, y que se vea de forma visible al PSOE orgulloso de la diversidad de nuestro país y que no vamos a dar ni un paso atrás” en los derechos LGTBI.

Manda a los ministros del PSOE a desfilar

Según las fuentes consultadas por ECD, el PSOE también va a realizar una “exhibición” en la marcha central de Madrid.

El presidente del Gobierno ha ordenado a los ministros socialistas que desfilen por las calles de la capital, para utilizar la manifestación como palanca que movilice el voto progresista

Por el momento, está confirmada la presencia de al menos cinco miembros del Gobierno, casi un tercio del gabinete descontada la parte de Unidas Podemos, la mayor cifra de la historia: Teresa Ribera (vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica), Isabel Rodríguez (portavoz y ministra de Política Territorial), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Pilar Alegría (Educación) y Miquel Iceta (Cultura).

La lista se irá ampliando en las próximas horas, según las mismas fuentes, tras la petición expresa realizada por el jefe del Ejecutivo a la parte socialista de su gabinete con el objetivo de agitar el Orgullo para intentar frenar al PP en la calle.

Las hijas de Zapatero, en la carroza del PSOE

Con la imagen buscada de la vicepresidenta Díaz subida en una carroza, fuentes socialistas recuerdan ahora que la caravana del PSOE en la marcha del Orgullo de 2009 en Madrid contó con la presencia a bordo de las hijas del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La delegación socialista estuvo encabezada en aquel desfile por las ex ministras Bibiana Aído y Leire Pajín. Las hijas de Zapatero, Laura y Alba, iban en la carroza con la que el PSOE acude cada año a la marcha, si bien entonces pasaron desapercibidas incluso para los encargados de la organización.

La publicación, días después, de unas fotos en las que se les podía ver bailando montadas en la caravana socialista alcanzó una repercusión enorme.

Pedro Sánchez “empuja” a Yolanda Díaz a subirse a una carroza de la marcha del Orgullo.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios