Sánchez pide a los ministros del PSOE que ‘copen’ las televisiones en agosto

Moncloa se ha propuesto evitar dar imagen de un Gobierno de vacaciones. Fomentará las intervenciones de las recién ascendidas María Jesús Montero y Pilar Alegría

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una atención a medios en una foto de archivo.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una atención a medios en una foto de archivo.

Evitar dar imagen de un Gobierno de vacaciones. Esa es la estrategia de Moncloa para destacar, también en agosto, los logros del Ejecutivo tras los últimos cambios introducidos por Pedro Sánchez en el organigrama del PSOE. Se fomentarán las apariciones en los medios de las recién ascendidas María Jesús Montero y Pilar Alegría.

Tras los relevos ratificados por el comité federal del partido, la presencia de los ministros en los medios de comunicación se ha disparado de forma generalizada en los últimos días. El Gobierno celebrará el próximo lunes la última reunión del gabinete en Moncloa antes de las vacaciones y no retomará los encuentros hasta el 23 de agosto.

El equipo del presidente, consciente de la situación de incertidumbre económica que vive España por las consecuencias de la guerra en Ucrania, ha diseñado una estrategia para que los miembros del Gobierno descansen, pero con unas directrices muy calculadas.

Según explican a Confidencial Digital altos cargos del equipo de máxima confianza del jefe del Ejecutivo, las consignas que recoge esta estrategia diseñada por Óscar López buscan que la imagen, especialmente de Pedro Sánchez, no sufra el menor desgaste en sus días de descanso.

La situación económica es delicada por la alta inflación y los ciudadanos toleran muy mal en estos momentos cualquier exceso. Sintéticamente, el plan se resume en tres ideas clave: “vacaciones sí, pero dando la cara y sin saraos veraniegos”.

Dar imagen constante de estar trabajando

El plan de Sánchez es “pasar un verano alejado de las cámaras y los micrófonos”, sin apenas comparecencias públicas. Se ha decidido optar por el silencio y marcar distancias. Perfil bajo y poco ruido.

En cambio, el presidente ha pedido a los ministros del PSOE que ‘copen’ las televisiones en agosto, según explican a ECD fuentes con acceso a La Moncloa. La intención es dar imagen de que el Gobierno está trabajando para “mejorar la vida de la gente” y evitar las críticas por unas “vacaciones de playa y tumbona”.

Aparecer constantemente ante la opinión pública

La estrategia no se limita a dar una imagen de estar al pie del cañón. Moncloa también ha considerado conveniente “azuzar” desde el retiro veraniego al resto de partidos, especialmente al PP, con llamamientos a la responsabilidad y al sentido de Estado para que apoye al Gobierno en una situación tremendamente delicada para el país.

Por ello, Moncloa ha pedido a los ministros socialistas que accedan a contestar con cierta frecuencia a las preguntas de los periodistas y acepten las peticiones de entrevistas que les realicen los medios durante el mes de agosto.

 

Todo está planificado. Se quiere “aprovechar también el vacío mediático que va a dejar Alberto Núñez Feijóo”, quien previsiblemente opte por desaparecer del foco informativo durante varios días este agosto. Esas jornadas los ministros del PSOE irán colocando sus mensajes.

El PSOE “va a por todas”

La nueva vicesecretaria general en sustitución de Adriana Lastra, María Jesús Montero, que compagina su cargo con el de ministra de Hacienda y Función Pública, aseguraba el pasado domingo en una entrevista en el diario El País, que el objetivo es reducir “el ruido” que hace el PP porque eso hace “que a la gente le parezca que los que nos dedicamos a la cosa pública somos marcianos”.

En los días siguientes, Montero ha continuado insistiendo en varias comparecencias en resaltar el lema de que, tal y como dijo Pedro Sánchez, el PSOE va “a por todas” en las próximas citas ante las urnas.

Empatía y atacar a Feijóo

También ha multiplicado su presencia pública la ministra de Educación, Pilar Alegría, nueva portavoz de la ejecutiva del PSOE en sustitución de Felipe Sicilia.

Con un mensaje similar al de Montero, Alegría afirmó en una entrevista en El Periódico que tanto el Gobierno como el partido son “perfectamente conscientes del cabreo e incertidumbre de la gente” y lo importante ahora es “hacerse cargo del estado anímico de las personas y también seguir generando ese escudo social para cuidar y proteger a las clases medias y trabajadoras del país”.

En otra entrevista en El País, la nueva portavoz del PSOE calificó al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, como “el primo de Mariano Rajoy, pero aún más vago en el desconocimiento de muchos contenidos” y afirmó que su única empatía es “con los privilegiados”.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios