Pedro Sánchez, a punto de alcanzar los 100 decretos ley desde que fue nombrado presidente

Ha prescindido 92 veces del debate parlamentario en poco más de tres años

Pedro Sánchez en la sesión de investidura
Pedro Sánchez en la sesión de investidura

Pedro Sánchez, ha emitido 92 decretos ley desde fue nombrado jefe del ejecutivo a principios de junio de 2018, cuando triunfó la moción de censura contra Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno roza ya el centenar de este tipo de decretos en los 3 años que lleva en la Moncloa, y será el presidente que más rápido alcanzará esa cifra de continuar con el ritmo que lleva marcando desde principios de su legislatura.

Esta práctica, muy extendida en la política española, también ha sido característica de la forma de gobernar de Sánchez desde que llegó al poder. Ya en la segunda mitad de 2018, el ejecutivo emitió 25 decretos ley frente a las 14 leyes que se aprobaron contando con el parlamento, según los datos del Congreso de los Diputados.

En 2019, dos tercios del total de las leyes aprobadas lo hicieron por esta vía. De las 25 normas con rango de ley que vieron la luz, 17 fueron decretadas “de urgente necesidad” por el gobierno en solitario.

Durante el año de la pandemia, se disparó el número de este tipo de medidas emitidas por el ejecutivo, hasta el punto de que fue el año en el que más decretos ley fueron aprobados en la historia de nuestra democracia. El ejecutivo recurrió a ellos en 39 ocasiones, superando así el récord anterior, que ostentaba Mariano Rajoy quien llegó a emitir 29 decretos ley en 2012, el año de la crisis financiera.

En lo que llevamos de año, el Gobierno ha dictado 11 de estas normas con rango de ley.

Otros presidentes

El uso del decreto ley para gobernar es muy habitual en España, aunque no todos los presidentes lo han usado en la misma medida. Durante su único mandato, el primer presidente en democracia, Adolfo Suárez, emitió 51 de estos decretos. Felipe González, que estuvo al frente del gobierno de nuestro país durante catorce años, recurrió a ellos en 129 ocasiones, una menos que su sucesor, José María Aznar, que alcanzó la cifra de los 130 en sus dos legislaturas.

José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un total de 108 decretos ley, y Mariano Rajoy, criticado por Sánchez durante su etapa en la oposición cuando usaba estas medidas, recurrió a ellos 105 veces en sus dos legislaturas y media.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios