Política

Pedro Sánchez ya tiene el “no” de JxCAT para la investidura

Moncloa ha recibido el apoyo oficioso de ERC, PNV y de Bildu, pero el entorno de Puigdemont le ha exigido un referéndum de independencia

Quim Torra y Pedro Sánchez, en La Moncloa.
photo_cameraQuim Torra y Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Con varias encuestas en su poder, incluida la del último CIS, a Pedro Sánchez le podría bastar con el apoyo de Podemos y PNV, e incluso solo el de la formación morada, para mantener el Gobierno. No obstante, en Moncloa no se fían y, por eso, han querido testar cómo están las relaciones con el resto de partidos que apoyaron la moción de censura.

La conclusión que sacan tanto en Presidencia del Gobierno como en Ferraz es que, de los partidos que votaron a favor de echar a Rajoy (además del PSOE y de su socio Nueva Canarias), están en disposición de repetir su voto, para volver a investir a Sánchez, tanto Podemos (con Compromís), como PNV, Bildu y ERC.

“Los vascos están muy contentos”

De esas tres formaciones, son los partidos vascos los que están “más predispuestos” a volver a apoyar a Pedro Sánchez en el debate de investidura.

Los cargos de Moncloa y del PSOE consultados por Confidencial Digital explican que en ambas formaciones “están muy contentos” con el actual Gobierno, y prefieren continuar con Pedro Sánchez en Moncloa que empezar una negociación nueva, sobre todo presupuestaria, con un nuevo Ejecutivo.

El PNV, en este sentido, lleva meses hablando con Gobierno y PSOE de los Presupuestos para 2019 y 2020, así como de las nuevas transferencias de competencias. El visto bueno de Moncloa a sus propuestas, y a que el Gobierno Vasco pase a ser el titular de todas las infraestructuras de la región, garantizan el voto a favor de los nacionalistas vascos en la investidura de Sánchez.

Bildu, por su parte, ha hecho suyo el “éxito” de la aprobación de la Ley Vasca de Abusos Policiales, después de una estrategia de presión tanto a PNV como a PSOE. A cambio, los socialistas dan por hecho que también respaldarían al actual presidente del Gobierno en la votación del Congreso.

División en el independentismo catalán

Los partidos independentistas catalanes, sin embargo, son apoyos “menos fiables” para el PSOE, ya que “están en una continua pugna y la postura de uno empuja al otro a votar lo mismo”.

Pese a ello, en Ferraz ven a Esquerra Republicana “más favorable” a un posible apoyo en la investidura. O, al menos, es lo que han transmitido al PSOE sus principales dirigentes, tanto en el Grupo Parlamentario del Congreso como desde Barcelona.

En ese sentido, desde ERC confirman que el mensaje transmitido al PSOE es que “nosotros nos levantamos de la mesa cuando el Gobierno anunció que el diálogo se había acabado, pero si vuelve el diálogo, nosotros volvemos”.

En Junts per Catalunya, sin embargo, la posición es mucho más rígida. Los antiguos convergentes no quieren “diálogo”, sino “referéndum de independencia ya” a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Una postura “inasumible” para los socialistas.

Desde el PSOE, de hecho, se da por “imposible” cualquier entendimiento con JxCAT, ya que “el nuevo grupo parlamentario será cien por cien afín a Puigdemont, que tiene secuestrado al partido, y no atiende a razones”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes