Política

Podemos boicotea el pacto entre Pedro Sánchez y Angela Merkel sobre inmigración

Acusa al presidente español de estar “financiando torturadores” en Marruecos

Pedro Sánchez y Angela Merkel en Doñana.
photo_cameraPedro Sánchez y Angela Merkel en Doñana.

Pedro Sánchez ha protagonizado, en apenas diez días , dos importantes acuerdos a nivel europeo. Antes de pactar con Macron la acogida conjunta de los inmigrantes del Aquarius entre siete países de la UE, ya había acordado con Angela Merkel pedir a Bruselas más dinero para que Marruecos evitara nuevos asaltos a la frontera de Melilla. Una medida, esta última, que no ha gustado a Podemos.

Así lo confirman al Confidencial Digital dirigentes de la formación morada que, una vez confirmado el visto bueno de la Comisión Europea de invertir más de 50 millones de euros en el reino alauí, han alzado la voz contra un acuerdo que “premia unas políticas represivas que el Gobierno no debería compartir”.

En ese sentido, las fuentes de Podemos consultadas aseguran que las fuerzas de seguridad marroquíes han aumentado “su violencia” contra los inmigrantes subsaharianos que atraviesan el país. Sobre todo, añaden, en las zonas próximas a la frontera de Melilla: “Se han producido redadas y agresiones contra los inmigantes”.

Moncloa conocía su postura

Para el partido de Pablo Iglesias la solución al problema de la inmigración “no es financiar a torturadores”, tal y como, aseguran, está haciendo el Gobierno. Una postura que, de hecho, ya conocían Pedro Sánchez y sus colaboradores antes incluso de que el jefe del Ejecutivo se reuniera con Angela Merkel.

Desde Podemos afirman que ya en julio, cuando Sánchez habló por primera vez de dar más dinero a Marruecos para “frenar la inmigración”, el partido se puso en contra de esa medida: “Nuestros portavoces parlamentarios lo dejaron claro, pero incluso desde la propia ejecutiva se llamó a Moncloa para dejar clara nuestra postura”.

Esas advertencias, no obstante, han sido totalmente “ignoradas” por el presidente del Gobierno, que ha mantenido su postura y, además, ha logrado el apoyo de Merkel para presionar a Bruselas.

Una estrategia por la que Podemos pedirá explicaciones al propio Sánchez tanto en privado como en el Congreso de los Diputados, en plena negociación entre ambas partes para sacar adelante el techo de gasto.


 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable