Podemos busca ideas para la campaña de Irene Montero a las elecciones europeas

El partido está reclutando voluntarios para "pensar, organizar y planificar" la propaganda para las elecciones al Parlamento de Estrasburgo

La exministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en un acto público como aspirante a liderar la candidatura de Podemos a las elecciones europeas (Foto: Rocío Ruz / Europa Press)
La exministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en un acto público como aspirante a liderar la candidatura de Podemos a las elecciones europeas (Foto: Rocío Ruz / Europa Press)
La exministra de Igualdad Irene Montero, durante la presentación de su candidatura a las elecciones europeas por Podemos, en un acto público en el Cuartel de Artillería de Murcia (Foto: Edu Botella / Europa Press)
La exministra de Igualdad Irene Montero, durante la presentación de su candidatura a las elecciones europeas por Podemos, en un acto público en el Cuartel de Artillería de Murcia (Foto: Edu Botella / Europa Press)

Arranca la carrera de Irene Montero al Parlamento Europeo. Tras ser ratificada por las bases como la candidata de Podemos a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, el partido ha comenzado a pensar en el plan de acción para tratar de revalidar sus escaños en la Eurocámara. 

Los comicios se presentan en un momento en que el partido ha perdido músculo a nivel nacional, tras la ruptura con Sumar, la incorporación de sus cinco diputados al Grupo Mixto y las dimisiones de varios de sus dirigentes. A nivel autonómico, la situación no es mucho mejor: en las elecciones gallegas del 18 de febrero no lograron mantener su representación (en la legislatura integraron la candidatura Galicia en Común, de la que también formaban parte Esquerda Unida, Anova y las mareas locales, y que había logrado 9 diputados). 

Las encuestas para las elecciones vascas tampoco resultan optimistas: con apenas un 3 % del voto, la estimación es de entre 0 y 1 escaño. Y, tras romper con Catalunya en Comú, la dirección de Podem ha optado por no concurrir a las elecciones catalanas

Con este panorama, las europeas resultan cruciales para conservar cierta representación institucional, cuando se cumple una década de su nacimiento. El nombre de la candidatura es ciertamente revelador: ’Ahora más que nunca Podemos’.

Iniciativa Semilla

Para ello, el primer paso consiste en saber qué (y cómo) se va a hacer. Puede parecer evidente, pero no lo es tanto. Desde la formación morada han puesto en marcha la iniciativa 'Semilla', destinada a coordinar grupos de voluntarios que se encarguen de "pensar, organizar, planificar y llevar a cabo acciones de campaña de Podemos". 

Si bien resulta habitual que los partidos políticos recurran a sus afiliados durante las campañas, su papel suele ser de apoyo, complementario al de los candidatos y cargos de la formación, y al de los profesionales externos contratados para este cometido. La de los militantes es una función más bien ejecutiva: desde las acciones clásicas como pegadas de carteles, reparto de folletos, mesas informativas, buzoneo o comunicación boca a boca, a otras más innovadoras, que van desde los grupos de WhatsApp, Telegram o Facebook, a los vídeos o las performances... En cualquiera de ellas, su labor consiste fundamentalmente en llevar a la práctica las acciones propuestas "desde arriba". 

El partido está teniendo en cuenta este tipo de actuaciones, pero va un paso más allá. En esta ocasión, Podemos ha optado por dar más peso a las bases y hacerlas partícipes de los procesos de propuesta de ideas, organización y toma de decisiones. 

"Cread y pensad"

Desde la formación morada, definen las semillas como "grupos de creación, pensamiento y acción dinámicos", a cuyos miembros invitan a crear y pensar sus propias acciones de campaña a partir de su realidad geográfica y sus capacidades. Se trata de grupos creados ad hoc para articular la participación en las actividades de propaganda de cara a las europeas, por lo que se pide a sus miembros un compromiso temporal hasta esa fecha, el 9-J

Sobre la composición de esas semillas, además de los militantes y simpatizantes, Podemos abre la puerta a aquellos "ciudadanos y ciudadanas que quieren aportar su grano de arena en la campaña electoral". Uno de los objetivos principales del proyecto consiste en facilitar "la participación de todas aquellas personas que quieran colaborar con acciones locales y concretas", tengan o no vinculación con el partido. 

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios