Política

Podemos se desmarca de la estrategia de Pedro Sánchez para conquistar a los catalanes

Ha trasladado al Gobierno que no participará en la campaña de los ministros para hacer pedagogía en Cataluña a favor de los Presupuestos

Pablo Iglesias, en el acto con círculos de Podemos en octubre de 2016.
photo_cameraPablo Iglesias, en el acto con círculos de Podemos en octubre de 2016.

La petición de la Fiscalía General del Estado, de penas de cárcel de hasta 25 años para los líderes independentistas por delitos de rebelión, ha generado un escenario de máxima incertidumbre sobre el futuro de la legislatura. Ahora, Pedro Sánchez ha perdido a Podemos en su estrategia con los nacionalistas para salvar los Presupuestos.

Hasta el momento, el líder de Podemos se venía autoproclamando como el negociador de facto de los Presupuestos de Pedro Sánchez con los partidos independentistas.

Sin embargo, el principal socio del Gobierno ha comenzado a reconocer abiertamente la posibilidad de un adelanto electoral. “Las próximas horas todos vamos a tener que reflexionar mucho, siendo conscientes de la realidad, de las dificultades, de que estamos más cerca de que haya elecciones en 2019”, empezó a admitir Iglesias el pasado lunes.

Adelanto electoral antes que las cuentas de Rajoy

Ante el escenario creado por los independentistas catalanes tras la petición de penas a los políticos en prisión, y su rechazo a apoyar las cuentas del Gobierno y Podemos, en el partido de Pablo Iglesias tienen clara la hoja de ruta: elecciones antes que prorrogar los Presupuestos de Rajoy.

Y esto a pesar de que en las encuestas figuren como cuarta fuerza política. En la formación morada, en los últimos días, empieza a evidenciarse que se ha instalado la desconfianza en su relación con el Ejecutivo.

Prueba de ello es que ya han sacado a pasear el fantasma de un adelanto electoral, hablan de nuevos comicios con naturalidad: “Es más posible que antes que haya repetición electoral el próximo año. Si tiene que haber elecciones, nosotros saldremos a ganar”, ha advertido Pablo Iglesias.

Rechaza la estrategia de Sánchez con los Presupuestos

Tal y cómo se contó en ECD, Pedro Sánchez ha dado orden a sus ministros de que desembarquen en Cataluña para explicar qué pierden los catalanes si no hay Presupuestos.

Los miembros del Gobierno deben insistir en sus viajes a Cataluña en que las cuentas de 2019 beneficiarán a 300.000 personas en la comunidad que verán aumentar sus pensiones mínimas, a 1,3 millones de pensionistas por la reversión del copago sanitario, a más de 20.000 personas de entre 52 y 55 años mediante las ayudas al subsidio de desempleo y a 36.000 catalanes que disfrutarán de los nuevos permisos de paternidad.

Una estrategia de la que se ha desmarcado completamente Podemos y así se lo ha comunicado en los últimos días al Gobierno, según ha podido confirmar ECD por fuentes conocedoras de las conversaciones.

La dirección del partido de Pablo Iglesias considera que esa labor de pedagogía en Cataluña ya fue desplegada por Mariano Rajoy y sus ministros antes de abandonar La Moncloa y resultó fallida.

Un “portazo” a la estrategia del Ejecutivo que explica los guiños al adelanto electoral que vienen realizando estos días algunos dirigentes de Podemos.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo