Agencias de publicidad comienzan a planificar la campaña electoral del PP

Están presupuestando el coste de incluir anuncios, cuñas y spots en medios de comunicación entre el 25 de octubre y el 9 de noviembre

Comité Ejecutivo Nacional del PP tras el 28-A.
Comité Ejecutivo Nacional del PP tras el 28-A.

El diario La Razón reveló este martes que en los partidos había comenzado a circular el aviso de que el PSOE ha contactado ya con agencias publicitarias para preparar la larga campaña electoral, aunque legalmente, en teoría, esta vez esté acotada a una semana.

Así lo impone la reforma impulsada por el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy en el verano de 2016 para el supuesto de que entonces tampoco se hubiera conseguido un acuerdo de gobierno y hubieran sido necesarias unas terceras elecciones.

El movimiento preventivo del PSOE, mientras en público se niega que se quieran las elecciones, coincide con el discurso que se defiende en privado en el equipo de Pedro Sánchez: es mejor ir a elecciones ahora que dentro de unos meses porque Podemos hará saltar el nuevo Ejecutivo socialista desde dentro o desde fuera a la mínima de cambio.

Pues bien. Los amagos preelectorales de Ferraz a la hora de activar preventivamente sus protocolos de campaña han comenzado a arrastrar a agencias de publicidad, que habitualmente reciben encargos de otros partidos, a entrar también, aunque sea internamente, en modo electoral.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, algunas de estas empresas han contactado ya con medios de comunicación para planificar la campaña electoral de cara a unos hipotéticos comicios que se celebrarían el próximo 10 de noviembre.

Se han interesado por el coste de comprar espacios publicitarios, en los que incluir anuncios, cuñas y spots, entre el 25 de octubre y el 9 de noviembre. Hay que destacar que esas fechas coinciden justamente con las dos semanas previas al 10-N, el periodo que comprendería la campaña electoral en caso de una repetición de las elecciones.

En todo caso, fuentes del PP aseguran a ECD que Génova no ha contactado todavía con ninguna agencia de publicidad para realizarle un encargo concreto en relación a una posible campaña electoral.

El PSOE comunica al PP que prepare las elecciones

Estos movimientos internos en las agencias de publicidad se producen después de que se haya conocido recientemente que dirigentes nacionales y regionales del PSOE han transmitido en los últimos días a diputados del Grupo Popular el mensaje de que pueden irse preparando para unas nuevas generales.

Los socialistas han asegurado que Pedro Sánchez va en serio en el órdago a Pablo Iglesias y que, salvo que el líder de Unidas Podemos se haga a última hora a la idea de un apoyo programático y externo a un nuevo gobierno socialista, el presidente en funciones no presentará su candidatura y las Cortes serán disueltas el 23 de septiembre.

 

En el PP han dado crédito al aviso de repetición de elecciones, lo que ha provocado también los primeros análisis sobre el margen de crecimiento que tiene el partido de Pablo Casado en cada circunscripción por el previsible desgaste de Ciudadanos y Vox en unos comicios el 10 de noviembre.

Por lo tanto, si se confirma la repetición de las elecciones, todo parece indicar que los partidos se volcarán en dedicar buena parte de sus recursos a la propaganda electoral, pese a que en las últimas citas con las urnas han aplicado una cierta política de austeridad.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato