Política

PP y Cs atacarán a Chaves y Griñán con los prostíbulos y las tarjetas black del caso FAFFE

Dos días antes de las generales comparecerán los ex presidentes socialistas en la comisión que investiga el desvío de fondos del ente dependiente de la Consejería de empleo

Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
photo_camera Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La comisión de Investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo(FAFFE) ha llamado a comparecer a Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz junto a otros dirigentes del partido como la ministra de hacienda en funciones, María Jesús Montero, para que expliquen los escándalos de la FAFFE.

Este organismo, fundado en 2003 y disuelto en 2011, dependía de la Consejería de empleo y su finalidad era mejorar la condiciones sociales y laborales, es decir, canalizaba fondos públicos para fomentar el trabajo en Andalucía.

Fondos públicos destinados a prostíbulos

La Fundación comenzó a ser investigada al descubrirse el mal uso que los directivos daban a sus tarjetas de crédito. El caso del presidente Fernando Villén fue el más mediático al descubrirse gastos de estas tarjetas opacas en varios prostíbulos. Además, el Parlamento andaluz ha puesto en marcha una comisión de investigación para aclarar qué responsabilidad política hubo en este escándalo.

Citados justo antes del 10-N

El pasado 11 de octubre se publicó la lista definitiva de comparecientes. Chaves, Griñán, Susana Díaz y María Jesús Montero fueron citados para los días 7 y 8 de noviembre. Dos días antes de las elecciones generales del 10-N.

Trabas desde el PSOE

Confidencial digital se ha puesto en contacto con portavoces del PP y del PSOE para preguntar por interrogatorios de la próxima semana. Dicen que quieren saber a dónde fue ese dinero público; por qué hubo esa falta de control; y quién tuvo acceso a las tarjetas opacas que fueron utilizadas en prostíbulos. Las fuentes consultadas afirman que les están intentando poner trabas desde el PSOE.

Además, afirman que Susana Díaz y María Jesús Montero tendrán que comparecer porque el resto de partidos consideran que tienen que aclarar los casos de corrupción por formar parte del PSOE Andaluz en ese momento.

Sin embargo, la FAFFE fue cesada antes de que Susana Díaz fuera presidenta y María Jesús Montero era Consejera de Sanidad nada que ver con la Consejería de Empleo. Las fuentes consultadas afirman que aun así, eran cargos del partido en ese momento.

El PSOE rechaza la notificación de comparecencia 

Este miércoles, el PSOE rechazó la notificación de la comisión para que Susana Díaz compareciera en la FAFFE. Alegaban que la citación llegó al Parlamento andaluz y este no es el centro de trabajo de la diputada autonómica.

El vídeo del día

Serrano (PP) critica la visita de Pedro Sánchez al Hospital de La Paz.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?