El PP exige a la APM sacar a Mertxe Aizpurúa de la lista de nominados en la que está Borja Sémper

Se niegan a que la exdirectora de Egin, medio que “señalaba los objetivos de ETA” y condenada por apología del terrorismo, comparta espacio con el portavoz, que fue amenazado de muerte por la propia banda

  1. Premio a la mejor relación con la prensa
  2. Pedro Rollán, en duda
  3. Vox rechaza “compartir espacio”
  4. Ciudadanos sí asiste 

Días después de que la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) hiciera públicos los finalistas de sus tradicionales premios, el Partido Popular ha advertido que se replanteará su asistencia a la ceremonia si no apartan a Mertxe Aizpuría, portavoz de EH Bildu, de la lista de nominados que comparte con Borja Sémper. El grupo parlamentario popular trasladó a la asociación su disconformidad con que la exdirectora de Egin, medio relacionado con el entorno de la banda terrorista ETA, comparta nominación con portavoz del PP, que fue amenazado de muerte por el grupo armado.

Fuentes de la junta directiva de la APM rechazan desvelar el contenido de las conversaciones con los populares aludiendo a la privacidad de las conversaciones con los partidos. Sin embargo, desde la propia APP informan a Confidencial Digital de que, a pesar de la petición del PP, varios cargos populares han reservado y pagado su entrada para la cena en la que se entregarán los galardones. 

La Asociación de Periodistas Parlamentarios premia cada año a aquellos diputados, senadores, eurodiputados y cronistas cuya labor haya sido de algún modo significativa, a juicio de los miembros de la asociación. Esta cita entre políticos y periodistas parlamentarios data desde la transición y supone el cierre del periodo ordinario de sesiones, que se retoma en febrero. 

Premio a la mejor relación con la prensa

No es la primera vez que los parlamentarios aberzales resultan nominados. Oskar Matute y Jon Iñarritu, dos de los finalistas, ya habían aparecido en las quinielas en ocasiones anteriores. No obstante, esta edición ha resultado especialmente polémica por la nominación de una tercera diputada de Bildu.

Se trata de Mertxe Aizpurua, su portavoz en el Congreso y una de las candidatas al premio a la mejor relación con la prensa. Aizpurua es, precisamente, periodista de formación. Antes de iniciar su carrera política había ejercido como editora del diario Egin y directora técnica de la revista Punto y Hora de Euskal Herria, etapa en la cual fue condenada a un año de prisión e inhabilitación por un artículo donde hacía apología del terrorismo.

Pedro Rollán, en duda

Aunque desde la asociación han revelado a ECD que algunos miembros del PP han adquirido entradas para la gala, no han especificado de quiénes se trata exactamente. De entre los 350 asistentes aproximados que participarán en el evento, se desconoce si el presidente del Senado es uno de ellos. 

Junto con sus compañeros de partido Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, Borja Sémper, Guillermo Mariscal, Javier Maroto y Miguel Tellado, el presidente de la Cámara Alta es uno de los nominados; en su caso, en la categoría de senador revelación. 

Inicialmente, Pedro Rollán había confirmado su asistencia, como se refleja en las previsiones informativas que el departamento de relaciones con los medios de comunicación envía, cada semana, a los periodistas. "El presidente del Senado, Pedro Rollán, asiste a la cena de la Asociación de Periodistas Parlamentarios", se puede leer en la agenda de la Cámara correspondiente al miércoles 20 de diciembre

Sin embargo, este acontecimiento ya no aparece reflejado en el calendario de actividades actualizado de la web del Senado. Al cierre de esta edición, el único acto que recoge la agenda para ese día es el pleno de las 9:00 horas. 

 

Vox rechaza “compartir espacio”

En Vox fueron los primeros en mostrar su descontento con las nominaciones. Desde el partido excusaron su asistencia alegando que, con Bildu, no pueden «compartir espacio más allá de lo obligatorio». 

En su caso es la diputada Pepa Millán quien contaba con dos nominaciones, como «castigo para la prensa» y como senadora revelación, por su cargo en la legislatura anterior. Millán había remitido asimismo una misiva en la que comunicó a la APP que no concurriría a la cena ni recogería los premios en caso de resultar ganadora. 

Ciudadanos sí asiste 

Desde las últimas elecciones generales, Ciudadanos carece de representación en las Cortes, tras perder los 9 diputados con los que contaba en la legislatura anterior. 

No ocurre lo mismo en el Parlamento Europeo, donde el partido naranja cuenta con 6 eurodiputados. Uno de ellos es Adrián Vázquez, actual secretario general tras el proceso de refundación del partido, y que ha recibido la nominación al premio al eurodiputado del año

A pesar de su enfrentamiento con las políticas de la coalición nacionalista vasca, fuentes del partido naranja han confirmado a ECD que asistirán a la cena, desmarcándose de Vox en el veto a EH Bildu.

Con este gesto, la formación naranja toma distancia una vez más de las posiciones de estos partidos con respecto a la formación aberzale. En mayo de este mismo año, en los últimos compases de la XIV legislatura, Ciudadanos rechazó la propuesta de Vox de votar en el Congreso la ilegalización de Euskal Herria Bildu. Su entonces portavoz adjunto en la Cámara Baja, Edmundo Bal, rehusó la idea de forzar una votación a este respecto, alegando que el proceso debían iniciarlo la Fiscalía y la Abogacía del Estado, en lugar del Congreso de los Diputados. 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios