El PP pide al Gobierno que apruebe una línea de crédito para pagar a las autonomías

Propone debatir de forma urgente en el Congreso una solución para que el Ejecutivo central pueda liberar el dinero pendiente para las comunidades

Sesión de investidura del pasado mes de julio en el Congreso de los Diputados.
Sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.

El bloqueo de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas por parte del Gobierno central llega al Congreso.

El Grupo Popular ha registrado una proposición no de ley en la que plantea una solución urgente para este problema que está ‘sublevando’ a los gobiernos de las comunidades autónomas, desde el Govern de la Generalitat de Cataluña de Quim Torra a los ejecutivos regionales del PP.

Los populares proponen que se celebre un debate en la cámara baja, en el que pretenden que el Congreso reclame al Gobierno de Pedro Sánchez poner en marcha una línea de crédito no retribuida a favor de las comunidades autónomas por el importe de las cantidades que debe a cada una de ellas, y que se detallan en la proposición no de ley.

La situación de Gobierno en funciones, y con los presupuestos de 2018 prorrogados, ha llevado a María Jesús Montero a asegurar que no tiene capacidad de abonar a las autonomías el dinero que les debe según el sistema de financiación autonómica.

Sin embargo, el PP plantea que instrumentos de la misma naturaleza que esa línea de crédito “han sido empleados con éxito por gobiernos del Partido Popular, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por lo que el Gobierno socialista no puede oponerse a una medida de estas características”.

La proposición no de ley del Grupo Popular también pide al Gobierno de Sánchez que convoque urgentemente el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se reúnen los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas con el Ministerio de Hacienda.

Presidentes autonómicos ya han pedido esa misma convocatoria, para que todas las comunidades lleguen a un acuerdo con Hacienda. El PP cree ahora que ese foro es también el foro adecuado para “buscar una solución definitiva que impida el bloqueo de las entregas a cuenta a las comunidades Autónomas”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato