Política

El PP propone fichar a Savater y Gorriarán para la coalición con Ciudadanos en el País Vasco

Cayetana Álvarez de Toledo sugiere los dos nombres de la plataforma anti ETA 'Basta ya' porque considera que son idóneos para combatir el nacionalismo

Pablo Casado y el secretario general, Teodoro García Egea con Inés Arrimadas y el secretario general, José María Espejo-Saavedra.
photo_cameraPablo Casado y el secretario general, Teodoro García Egea con Inés Arrimadas y el secretario general, José María Espejo-Saavedra.

El Partido Popular y Ciudadanos anunciaron el pasado miércoles que se presentarían en coalición a las próximas elecciones vascas.

La candidatura de esta unión constitucionalista estará encabezada por el líder del PP, Alfonso Alonso.

El PP vasco criticó las exigencias de Cs en las listas electorales. La formación de Arrimadas reclama el segundo lugar en las planchas de Vizcaya y Álava.

En el caso de Vizcaya, Cs baraja el nombre de Gabriela San Vicente y en Álava, Luis Gordillo, el líder de de Ciudadanos en Euskadi.

Por su parte, los populares tienen sus propios planes. Fuentes del PP Vasco aseguran a Confidencial Digital que la estrategia de Génova para combatir el nacionalismo pasa por fichar a Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán.

Savater y Gorriarán fueron dos de los fundadores de la plataforma 'Basta ya'. Esta iniciativa ciudadana, fundada en 1999, se opuso a ETA y mostró su apoyo a las víctimas mediante manifestaciones y protestas.

Fuentes del PP en Euskadi sostienen que estos nombres son obra de Cayetana Álvarez de Toledo. La parlamentaria considera que son idóneos para combatir el nacionalismo en el País Vasco.

Savater, muy ciudadano

Fernando Savater sería un candidato que contaría con la aprobación de la formación de Arrimadas. Y es que el fundador de UpyD celebró la fusión con Ciudadanos a principios de abril en 2019.

El filósofo ayudó a Albert Rivera desde la no militancia en cuanto UPyD dejó de ser un proyecto posibilista.

"Concurrir en solitario habría sido un brindis al sol. Yo siempre quise esta unión", argumentó Savater.

Rosa Díez y  Maite Pagazaurtundua

Los nombres de Rosa Díez y de Maite Pagazaurtundua ya no suenan como lo hicieron en un principio. A pesar de ello, fuentes del PP Vasco no descartan que Pagazaurtundua "forme parte de las listas de una manera más figurativa".

"El movimiento contra ETA llevaba tiempo dormido, pero ahora se ha vuelto activar. Y Pagazaurtundua es una de las que siempre lideró la lucha contra el nacionalismo. Encaja perfectamente con la idea que nos ha transmitido Génova", argumentan.


 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?