Al PP le va el “superdomingo” electoral

Génova sabe que le beneficia contar con infraestructura territorial en todo el país y que la votación simultánea prima a los grandes partidos

44440589420_111322cff8_b
Reunión de la ejecutiva del PP.

La posibilidad de convertir el próximo 26 de mayo en un “superdomingo” electoral, tal y como anunció José Luis Ábalos en su día y ya se plantea Pedro Sánchez, empieza a ser cada vez más real, debido a las reticencias de los independentistas a aprobar los Presupuestos. Desde el PP reconocen que ese hipotético adelanto electoral les beneficiaría.

Según explican al Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, en Génova dan credibilidad a la opción de que Pedro Sánchez, de no aprobarse las cuentas de 2019, disuelva Las Cortes Generales y aproveche las municipales, autonómicas y europeas de mayo para hacer coincidir las generales el 26-M.

Esa hoja de ruta del presidente, afirman desde el Partido Popular, busca “salvar los muebles” para un PSOE “a la baja” según apuntan todas las encuestas. No obstante, los socialistas no serían los únicos a los que le vendría bien ese “superdomingo” electoral: “Para nosotros también sería positivo”.

La “infraestructura territorial”, clave

Desde Génova 13 explican a ECD que, ante una “acumulación de procesos electorales” en el mismo día, los partidos con “más infraestructura territorial”, PP y PSOE, parten con una gran ventaja organizativa, que se hará notar tanto en la campaña como en la propia jornada electoral.

En ese sentido, explican que “nosotros, como el PSOE, tendremos mayor capacidad para hacer campaña por las generales aprovechando actos en municipios y en grandes ciudades, ya que tenemos sedes, y dirigentes regionales, provinciales y locales que lo harán posible”.

Otros partidos, como Podemos y Ciudadanos, pero sobre todo Vox, no tendrán, sin embargo, esa capacidad: “De Vox la gente conoce a Abascal y dos más. Pudieron apañarese para Andalucía, pero no podrán multiplicarse en la campaña del superdomingo electoral”.

Además, y de cara al 26-M, “nosotros y el PSOE sabemos que tendremos apoderados e interventores en todas las mesas electorales del país, algo que no pueden decir otros partido”. Otra ventaja de cara a una jornada en la que “cada voto será vital”.

Importancia de la “votación simultánea”

Por otra parte, y en relación con la importancia de cada uno de los votos, desde el PP calculan que el hecho de que exista una “votación simultánea”, en la que cada votante deberá depositar hasta un total de cinco papeletas -para Europeas, autonómicas, municipales, para el Congreso y para el Senado- beneficiará también a los grandes partidos.

En ese sentido, explican que el votante, “con tal de no hacerse un lío”, depositará la papeleta del mismo partido en todas las urnas. “Y ahí prevalece lo ya conocido, el alcalde con el que llevas tiempo o el partido que quieres que gobierne España”.

 

Así las cosas, en el PP dan por hecho que partidos como Vox le quitarán votos el próximo 26 de mayo. No obstante, de confirmarse ese superdomingo electoral, la sangría puede ser mayor y “las cuentas nos pueden salir”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato