Política

Presiones familiares frustran el fichaje de la madre del presidente de Vox en Guipúzcoa por el PP

Maribel Ugarte renunció el miércoles a formar parte de la lista a las generales después de que en su vivienda se conociera la exclusiva adelantada por Confidencial Digital. Iba como número 5 en la lista

Íñigo Arkauz y Pablo Casado.
photo_cameraÍñigo Arkauz y Pablo Casado.

El PP de Guipúzcoa dejó cerrada, el miércoles por la mañana, la lista de candidatos del partido por la provincia al Congreso de los Diputados. La dirección nacional del partido, incluso, había sido informada de la composición de la misma. No obstante, un cambio provocado por una noticia de Confidencial Digital ha obligado a los populares a recomponer la candidatura.

ECD había publicado, ese mismo día, la exclusiva con los nombres de todos los aspirantes que iban a acompañar a Íñigo Arcauz, el cabeza de lista designado por Pablo Casado. La presencia como número dos de Pilar Elías, cuyo marido fue asesinado por la banda terrorista ETA, fue destacado en estas páginas, pero había otro fichaje que también llamaba la atención.

Esta incorporación no era otra que la de Maribel Ugarte, fundadora de Alianza Popular en Guipúzcoa y, además, madre del presidente -o coordinador, como prefiere que se le reconozca- de Vox en la provincia.

Dimisión por presiones familiares

La información pronto se difundió por todo el PP y también en Guipúzcoa, dando lugar a todo tipo de comentarios respecto a la “competición familiar” que se iba a vivir en la vivienda de Ugarte. No obstante, lo que nadie pensaba es que la número 5 de la lista del PP a las generales decidiera dimitir.

Tal y como ha podido confirmar este diario, la propia Maribel Ugarte se presentó, en la tarde del miércoles, en la sede del partido, para pedir que se retirara su nombre de la lista de los populares guipuzcoanos a las elecciones del 28 de abril.

La fundadora de Alianza Popular en la provincia alegó “motivos personales”para tomar esta decisión, que ha sido provocada por las tensiones familiares que ella misma ha vivido después de conocerse su incorporación a la lista del PP.

ECD ha podido saber que su hijo, dirigente local de Vox, no encajó bien la noticia, lo que provocó cierta tensión dentro de la familia. Finalmente, y para evitar futuras presiones y enfrentamientos, Ugarte decidió dar un paso atrás.

El testimonio de Pilar Elías

Así las cosas, el PP ha optado por sustituir a Ugarte en el puesto 5 de la lista, que ahora ocupa Silvia García Baglietto, perteneciente al Partido Popular de Zarautz.

Más allá de este cambio en la lista, en el PP y en los medios locales destacan la incorporación de Pilar Elías como número dos de Arcauz.

Su testimonio como víctima del terrorismo, y la experiencia de ver cómo el asesino de su marido instalaba una cristalería en el mismo edificio en el que ella vivía, ha llamado la atención de los medios, que ya preguntan por ella para la realización de entrevistas.

Desde el PP consideran más que positivo este interés, ya que se cumple el objetivo de Pablo Casado con la composición de listas en el País Vasco: recordar y reconocer a las víctimas y recuperar el espíritu de Gregorio Ordóñez que siempre ha impregnado a los populares vascos.


 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable