Política

Primera victoria parlamentaria de Sánchez: Batet, presidenta del Congreso

La ex ministra ha necesitado dos votaciones para ser elegida. Los diputados de ERC y JxCAT no se han levantado al confirmarse el resultado

Meritxell Batet y Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados.
photo_cameraMeritxell Batet y Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados.

El Congreso tendrá esta legislatura a una presidenta socialista catalana. La mayoría de la cámara baja ha elegido a Meritxell Batet, hasta ahora ministra de Administraciones Territoriales, como sucesora de Ana Pastor en la presidencia.

Batet ha necesitado dos votaciones, ya que en la primera se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta para ser designada. En segunda votación ha conseguido 175 votos, seguida de Pastor, la candidata del PP.

Los diputados de los partidos independentistas catalanes, ERC y JxCAT, han optado por depositar votos nulos en las urnas, y cuando se ha anunciado la elección de Batet, han permanecido impasibles en sus asientos, sin expresar felicitaciones.

De hecho, diputados de ERC explicaban que la presidencia de la cámara no es una pelea en la que ellos fueran a entrar. Y en cuanto a que su falta de apoyo sea un adelanto de lo que pasará en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, se han refugiado en la prudencia: “Partido a partido”.

Es el mismo mensaje que tras la anterior muestra de rechazo a Sánchez, cuando impidieron nombrar a Miquel Iceta senador por designación autonómica en el Parlament de Cataluña, como primer paso para ser el nuevo presidente del Senado.

Pese a este desmarque de los independentistas catalanes, la elección de Batet permite ya vislumbrar una mayoría que puede sostener a Pedro Sánchez, si bien en su investidura necesitará 176 votos a favor, o bien alguna abstención en segunda votación.

Meritxell Batet ha recibido (presumiblemente, ya que la votación ha sido secreta) los votos de los 123 diputados del PSOE, 42 de Unidos Podemos, seis del PNV, dos de Coalición Canaria, uno de Compromís y uno del Partido Regionalista de Cantabria. 175 votos, justo la mitad del pleno, sin la participación de ERC y JxCAT.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?