Prohibido viajar por España para hacer turismo esta Semana Santa

El plan que ultiman las autonomías impide salir del territorio para ir a playas, estaciones de esquí, segundas residencias… El objetivo es llegar al verano sin coronavirus

Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Los viajes para hacer turismo por España esta Semana Santa quedarán restringidos. Las autonomías tienen prácticamente ultimado un plan para reducir al máximo los desplazamientos. Se limitará así la movilidad a playas, estaciones de esquí y segundas residencias… que estén fuera de la propia región durante las próximas vacaciones.

Hay que recordar que el objetivo inicial del Gobierno era elaborar un plan nacional de movilidad de cara a Semana Santa para evitar lo que ocurrió en Navidad. Pero el Ministerio de Sanidad asume que el acuerdo con todas las comunidades autónomas en las próximas semanas se antoja complicado.

Pese a que el departamento que dirige Carolina Darias lleva días trabajando con sus homólogos en las autonomías, todavía no se ha dado a conocer el plan que pretenden llevar a cabo de manera conjunta durante los festivos de Semana Santa.

No habrá medidas comunes

Fuentes del Ejecutivo central, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, enfrían la posibilidad de que se aprueben medidas comunes para todo el país, con el riesgo de que cada comunidad aplique restricciones distintas y se vuelva a disparar la incidencia que conduzca a una cuarta ola del coronavirus.

De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insinuado este martes que estudia la relajación de las restricciones a la hostelería y la movilidad durante la Semana Santa. 

Ha insistido en que el virus sigue siendo un peligro, pero también ha subrayado una y otra vez la necesidad de conjugar el combate de la pandemia con la protección de la economía. 

Vuelve el ‘todos contra Madrid’

Este planteamiento ha provocado inquietud en otros presidentes autonómicos, temerosos de la llegada a sus territorios de ciudadanos de otras regiones durante las próximas vacaciones, según ha podido constatar ECD este martes en varias comunidades consultadas.

De hecho, en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se asume que, si el resto de autonomías cierran sus ‘fronteras’, influirá decisivamente en lo que haga finalmente Madrid, porque “estar abierto va a servir de poco” si nadie tiene permiso para salir de sus comunidades. Únicamente se podrá explotar el consumo local.

Mantener los cierres perimetrales

Con estos antecedentes, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del borrador en el que se trabaja, el Ministerio de Sanidad está a punto de alcanzar en los próximos días un “pacto de mínimos” con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

 

Se trabaja a marchas forzadas para que el órgano que reúne semanalmente al Ejecutivo central y a los consejeros autonómicos de Sanidad cierre un acuerdo de medidas comunes básicas, que puedan ser moduladas por los presidentes regionales en función de la incidencia en sus territorios.

Una de las principales medidas, que ha alcanzado un importante consenso entre las autonomías, es la disposición a mantener los cierres perimetrales de todas las regiones durante los festivos de la Semana Santa, con el objetivo de evitar una cuarta ola del coronavirus en abril.

Prohibido los viajes para hacer turismo

Explican que, si esta disposición sale adelante como se prevé, estarán prohibidos la mayoría de los viajes por turismo durante esas fechas. Aunque se recogerán algunas excepciones

Según las fuentes consultadas, Sanidad y las comunidades autónomas avanzan hacia un acuerdo marco para celebrar una “Semana Santa contenida”, sin impedir por ejemplo el retorno a lugares de origen. 

Así, el Consejo Interterritorial de Salud propondrá levantar los cierres perimetrales solo para facilitar reencuentros familiares pero en ningún caso para los turistas

El objetivo es restringir al máximo los desplazamientos de ocio y descanso. Con este planteamiento general, el dispositivo contempla impedir viajes por España considerados “innecesarios” por tratarse de movimientos “únicamente de ocio y turismo”, como son el traslado a playas, segundas residencias o estaciones de esquí, muy habituales en estas fechas.

El error de querer “salvar la Navidad”

La mayoría de las autoridades nacionales y regionales presentes en el Consejo Interterritorial de Salud no están dispuestas a que suceda lo mismo que en Navidad, cuando se incubó y comenzó la tercera ola que ahora se está rebajando. Comparten que el riesgo de un rebrote -incluso de una cuarta ola tras la Semana Santa- es elevado.

Los últimos informes de las autoridades sanitarias han concluido que la curva fue subiendo lentamente durante los meses de verano y una Navidad mal gestionada se trasladó en pocos días a unas cifras de contagios disparadas, y con un número de hospitalizaciones y fallecidos similar al de la primera ola

Llegar al verano sin apenas coronavirus

Ahora se busca evitar una apertura precipitada que obligue inevitablemente a un drástico cierre en el mes de abril con consecuencias mucho más perjudiciales sobre el consumo, la movilidad y la actividad. 

Pero sobre todo se persigue llegar al verano sin apenas coronavirus, que se unirá al efecto de la inmunidad de la población que se habrá alcanzado para entonces con la vacuna. “Merece la pena realizar ahora un último esfuerzo”, insisten.

Coinciden en que, por mucho que la incidencia caiga de aquí a la última semana de marzo, es de prever que los niveles estén todavía en lo que Europa considera “riesgo alto”. Aunque, eso sí, fuera al menos del “riesgo extremo”.

Se necesita el acuerdo de las autonomías

Hay que recordar que el actual decreto de estado de alarma deja abierta la posibilidad de restringir el movimiento entre comunidades, pero deben ser los presidentes autonómicos quienes tomen la decisión de cerrar o no sus regiones

Fuentes conocedoras de las conversaciones en el Consejo Interterritorial de Salud explican a ECD que, además de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, otro de los líderes regionales que se resiste, por ahora, a sumarse al pacto de cerrar perimetralmente su autonomía en Semana Santa es Guillermo Fernández Vara (Extremadura).

El acuerdo que busca Sanidad y la mayoría de las comunidades permitirá un cierre similar al que estuvo vigente entre el 14 de marzo y el 21 de junio.

Fue también la hoja de ruta acordada entre Sanidad y los gobiernos regionales en el plan para Navidad. Se estableció entonces, como directriz general, un cierre perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, con las excepciones de visitas a familiares y allegados.

Ingleses y alemanes volverán a las islas

Fuentes conocedoras del plan de movilidad para Semana Santa recuerdan, eso sí, que Canarias y Baleares serán la excepción a esta situación por el bajo nivel de contagios en la mayoría de las islas.

Británicos y alemanes podrán desplazarse de nuevo a los archipiélagos tras el levantamiento de las restricciones de sus países, sin necesidad de guardar una cuarentena de 14 días al volver al lugar de origen. 

También el turismo nacional podrá viajar a las islas, con el único requisito de presentar una PCR negativa practicada en las 72 horas anteriores al vuelo.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato