PSOE y Podemos inician la semana de negociaciones encargando nuevas encuestas de intención de voto

Los dos partidos constataron en la reunión del jueves la conveniencia de sondear al electorado antes de tomar una decisión sobre la investidura. Preocupa especialmente la desmovilización de la izquierda

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados

Los equipos negociadores de PSOE y Podemos se volverán a ver este martes las caras después de la infructuosa reunión del pasado jueves. A menos de dos semanas de que finalice el plazo para la formación de gobierno ambas formaciones están aún lejos del acuerdo. Y, por ese motivo, ya se preparan para unos nuevos comicios.

Según confirman al Confidencial Digital dirigentes de ambos partidos, las ejecutivas de PSOE y Podemos encargaron, ayer mismo y cada una por su cuenta, encuestas propias sobre intención de voto en caso de confirmarse la repetición electoral.

En los dos partidos han gustado los últimos sondeos publicados en los últimos días, especialmente el de GAD 3, que apunta a una mayoría absoluta con el respaldo del PNV de haber nuevos comicios. No obstante, preocupa que esos datos se estén extrayendo en base a una participación, la del pasado mes de abril, que ahora no se va a repetir.

Por ese motivo, tanto en el PSOE como en Podemos se han propuesto detectar no solo qué votarían los españoles en caso de tener que volver a las urnas, sino intentar calcular cuántos de ellos se quedarían en casa: “Preocupa, y mucho, la desmovilización de la izquierda, y es lo que se quiere medir estos días”, señala un alto cargo de Unidas Podemos.

Información clave de cara a las negociaciones

Tanto es así que ya el pasado jueves, en la primera reunión de los equipos negociadores, “las dos partes vimos que seguíamos muy lejos, pero que había que analizar los riesgos de unas nuevas elecciones”.

Por eso, y a raíz de ese encuentro, “tanto ellos como nosotros hemos decidido hacer nuestras propias encuestas”. Unos sondeos, además, que se van a realizar a lo largo de esta semana, clave para las negociaciones de investidura.

De hecho, las fuentes consultadas explican que uno de los objetivos es “medir la reacción” del electorado de izquierdas a las declaraciones posteriores a las reuniones que se mantendrán estos días: “Todos queremos saber qué piensan de una repetición electoral”.

Esa información, reconocen desde Unidas Podemos, será “clave”, ya que puede inclinar la balanza a favor o en contra de un acuerdo para la investidura: “Se va a medir y analizar todo. Y estas encuestas tendrán un peso importante en la decisión final”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato