Política

No hay una página activa

¿Quién ha registrado el dominio “felipegonzalez.gal”? La fundación del ex president

La dirección web fue dada de alta en 2016, meses después de que Pablo Iglesias recuperara en el Congreso la “cal viva” en referencia al terrorismo de Estado de los GAL

Web del dominio felipegonzalez.gal.
photo_cameraWeb del dominio felipegonzalez.gal.

“Desconfíe de los consejos de aquellos que tienen manchado su pasado de cal viva”: Pablo Iglesias lanzó esta advertencia a Pedro Sánchez en el Congreso en marzo de 2016, refiriéndose de forma indirecta a Felipe González. La sombra de los GAL volvía a cernirse sobre el ex presidente del Gobierno.

El comentario del líder de Podemos provocó una fuerte indignación entre el PSOE, que salió a defender a Felipe González frente a esta insinuación de tener “manchado su pasado de cal viva”, en referencia a su hipotética implicación en el asesinato y secuestro de los etarras Lasa y Zabala a manos de guardias civiles de los GAL, que enterraron sus cuerpos en cal viva para tratar de hacerlos desaparecer.

Por este secuestro y asesinato fueron condenados el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, un teniente coronel, dos agentes y el gobernador civil de Guipúzcoa. Por otros atentados de los Grupos Antiterroristas de Liberación que actuaron durante la etapa del gobierno socialista en los años 80 entraron en la cárcel un ministro del Interior (José Barrionuevo), un secretario de Estado de Seguridad (Rafael Vera) y otros responsables políticos.

El presidente Felipe González tan sólo tuvo que declarar como testigo ante el Tribunal Supremo por el secuestro de Segundo Marey. Ahí terminó su responsabilidad penal, no llegó a ser imputado por ningún caso de terrorismo de Estado.

El email de contacto, el de la gerente

El Confidencial Digital ha podido comprobar que meses después de que esa referencia de Pablo Iglesias en el Congreso, se registró el dominio de internet “felipegonzalez.gal”, es decir, una dirección que podría ser usada para tratar de relacionar al ex presidente socialista con la organización paraestatal que asesinó a 27 personas (algunos etarras, otros simpatizantes de Herri Batasuna, en otros casos se equivocó de identidad) en los años 80.

Lo llamativo es a nombre de quién está registrado ese dominio. Tal y como ha podido comprobar ECD, quien dio de alta esa dirección web fue la Fundación Felipe González, la entidad que preside el ex presidente del Gobierno desde 2011 y que gestiona su archivo documental. El correo de contacto utilizado para este registro fue el de la gerente, Mónica Narbona.

La fundación registró el dominio “felipegonzalez.gal” el 2 de agosto de 2016 y lo actualizó hace unos meses, el 16 de septiembre de 2017. Actualmente la web tan sólo presenta una imagen de recurso de un ordenador portátil, e indica que está alojada en Arsys: una compañía con sede en Logroño dedicada a facilitar el registro de dominios y alojamientos web para pymes y profesionales.

Consultado por ECD, un portavoz de la fundación explicó que en su momento registraron “todos los dominios de las principales lenguas oficiales del estado español (euskera, catalán y gallego), idiomas a los que también está traducida la página, además del inglés”. Precisan que “el dominio .gal es un dominio de internet patrocinado para la lengua gallega, y su cultura, igual que los dominios .cat o .eus para Cataluña y Euskadi. Desde la Fundación considerábamos importante que la página web de un expresidente del gobierno estuviera traducida a todos estos idiomas y también tuviera su reflejo en sus correspondientes dominios, atendiendo a todas las lenguas reconocidas en la constitución españolas”.

Actualmente la web no está activa, pero teniendo registrado el dominio la Fundación Felipe González evita que alguien pueda utilizar la dirección “felipegonzalez.gal”, por ejemplo, para lanzar una web satírica o crítica contra el ex presidente y su vinculación con la actividad terrorista de los GAL. Algunas personalidades o entidades adquieran dominios relacionados con su nombre para impedir que alguien los utilice para atacarles.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?