Política

La renovación del CGPJ se reactivará en octubre y Podemos será clave

Tras seis meses de parálisis por la falta de consenso, los magistrados han recibido mensajes de que el proceso se retomará después de verano

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y Tribunal Supremo junto a un grupo de magistrados y jueces.
photo_cameraCarlos Lesmes, presidente del CGPJ y Tribunal Supremo junto a un grupo de magistrados y jueces.

Una vez constituidas las Cortes, Pedro Sánchez ya se ve como el próximo inquilino del Palacio de la Moncloa durante los próximos cuatro años.

De hecho, en las conversaciones que ha mantenido con los partidos para negociar la investidura, ya ha avanzado en el papel que asumirán sus posibles socios de Gobierno si le dan su apoyo.

Una de estas concesiones es la renovación del CGPJ. Según ha sabido Confidencial Digital, ya se está fijando un calendario aproximado para abordar este proceso, que quedó paralizado en diciembre.

Las fuentes consultadas afirman que desde el Gobierno ya se habla del mes de octubre como la fecha de la reactivación de las negociaciones. Será uno de los primeros proyectos que aborde el Ejecutivo a la vuelta del verano. El objetivo es tener los vocales del CGPJ designados y nombrados antes de fin de año.

Podemos, protagonista

Y, según ha sabido ECD, Sánchez está dispuesto a conceder a Podemos todo el protagonismo que deseen en las negociaciones. “No tanto como para nombrar a José Ricardo de Prada presidente del Supremo, pero sí tendrán capacidad muy amplia de negociación”. De Prada fue uno de los jueces del tribunal de la Gürtel, propuesto por Podemos como vocal del CGPJ hace seis meses.

Aunque no tendrán la última palabra, los de Pablo Iglesias tendrán “muchas opciones de llevar la iniciativa y tomar las riendas de la negociación, en el sentido de que sean los más escuchados”.

El PP, sin opciones

Este escenario que ya maneja el Gobierno supone un bandazo respecto de la situación anterior. En las anteriores negociaciones, aunque el PP no gobernaba, era el partido con más voz y voto para la elección de vocales del CGPJ.

Sin embargo, desde el 28 de abril, a Pablo Casado le resta un margen de negociación muy escaso, ya que se encuentra a una distancia de 57 diputados del PSOE (la bancada socialista cuenta con 123 escaños, mientras que los ‘populares’ sólo obtuvieron 66).

Esta diferencia, aunque coloca al PP en líder de la oposición, no le permite negociar con la misma fuerza que en la anterior legislatura. “Pocas exigencias pueden plantear”, señalan estas mismas fuentes. Por tanto, vaticinan que “Génova tendrá poco que decir” en las negociaciones del CGPJ, “aunque conservarán algunos vocales”.  

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?