Aumenta la distancia entre ellos

Los tres rotundos “no” de Oriol Junqueras a Artur Mas

Ha rechazado: 1) Pacto de legislatura. 2) Apoyo de ERC a los presupuestos. 3) Lista conjunta en un adelanto electoral

Artur Mas y Oriol Junqueras.
Artur Mas y Oriol Junqueras.

Artur Mas se ha quedado solo, a pesar de haber conseguido celebrar la consulta en Cataluña. El President confiaba en que, después de sacar las urnas a la calle, tendría asegurado el apoyo de Esquerra Republicana para el resto de legislatura. Sin embargo, Oriol Junqueras le ha confirmado que, después del 9-N, no hay ningún acuerdo posible.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Artur Mas convocó, la semana pasada, a Oriol Junqueras a una reunión reservada para intentar reforzar una alianza que se había visto cuestionada desde el mes de octubre, cuando el President empezó a recular y no garantizaba la celebración del referéndum soberanista.

Sin embargo, y a pesar de haber logrado sacar adelante la consulta, el dirigente autonómico se encontró con que Esquerra Republicana, su soporte desde las elecciones de 2012, había decidido tomar su propio camino, rechazando Junqueras todas y cada una de sus propuestas.

No” a un pacto de legislatura

Fuentes de ERC a las que ha tenido acceso este diario explican que el presidente de la Generalitat quería asegurarse un pacto de “estabilidad institucional” hasta el final de la presente legislatura.

El argumento esgrimido por Artur Mas para llegar a ese acuerdo era que, el actual gobierno autonómico, con él al frente, debía “mantenerse fuerte” con el apoyo de los republicanos a la espera de las próximas elecciones generales. La idea del President es que, con un Congreso muy fraccionado y PP y PSOE debilitados, el proyecto independentista no encontrará tanta oposición.

Sin embargo, y a pesar de ese escenario a priori favorable, Oriol Junqueras se negó a comprometerse a ser el soporte de Convergencia i Unió. Esta postura, que pilló por sorpresa a Mas, estaba decidida desde hace más de un mes por ERC, que no quería convertirse en el socio del partido de la corrupción en Cataluña.

No” a apoyar los presupuestos

Viendo que Oriol Junqueras no estaba por la labor de ir de la mano de CiU los dos próximos años, Artur Mas pidió al dirigente de Esquerra que, al menos, su grupo parlamentario le prestara el apoyo necesario para sacar adelante los presupuestos de 2015.

Esta petición también fue rechazada de forma contundente por el republicano, que aludió a “incopatibilidades ideológicas” para refrendar el proyecto presentado por la Generalitat de Cataluña.

Así las cosas, las fuentes del gobierno catalán consultadas por ECD reconocen que a Mas solo le quedan dos escenarios para evitar la disolución de las cortes: “O pacta con PSC o prorroga presupuestos”. Dos soluciones que, dadas las circunstancias, “pueden pasarnos factura”.

No” a la lista unitaria

Por último, y ante la evidencia de que Junqueras no era partidario de que el actual ejecutivo autonómico agotara la legislatura, Mas se mostró dispuesto a adelantar elecciones, proponiéndole una lista unitaria entre CiU y ERC con un mismo programa, con la independencia de Cataluña como propuesta principal.

 

La oferta tampoco satisfizo al líder de Esquerra, que teme un voto de castigo de sus electores por acercarse a Convergencia i Unió. En este sentido, desde ERC confirman que su verdadero objetivo son las municipales y que esa lista conjunta solo jugaría en su contra.

Las fuentes consultadas por ECD explican que esta tercera negativa de Junqueras provocó que la reunión acabara antes de tiempo y “sin ningún tipo de acuerdo o compromiso”. Ahora, explican desde Esquerra, “Mas debe demostrar qué quiere realmente hacer con Cataluña”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato