Sánchez aún tropieza con ramas de la borrasca Filomena en la finca de Quintos de Mora

Transición Ecológica ha licitado un contrato para la limpieza de la zona, la restauración de diques y puntos de agua, la revegetación de taludes…, tareas que no se han realizado tres años después

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenbergen, en la finca de Quintos de Mora (Los Yébenes, Toledo).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenbergen, en la finca de Quintos de Mora (Los Yébenes, Toledo).
  1. “El rancho de Aznar”
Miembros del Gobierno, en la finca de Quintos de Mora en febrero de 2020.
Sánchez aún tropieza con ramas de la borrasca Filomena en la finca de Quintos de Mora.

Pedro Sánchez ha pasado la primera parte de sus vacaciones navideñas en Toledo, a pocos kilómetros de Madrid, concretamente en la finca de Quintos de Mora, en Los Yébenes. El presidente todavía se ha encontrado con desperfectos en el monte provocados hace tres años por la borrasca Filomena que azotó duramente a España en enero de 2021.

Hay que recordar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico licitó hace unos meses un contrato para la restauración ecológica de la finca toledana, de 6.800 hectáreas, por un valor estimado superior al millón de euros. La empresa dispone de un plazo de ejecución de año y medio.

El plan contempla concretamente, como una de las actividades de rehabilitación, la “eliminación de restos consecuencia de la borrasca Filomena”, pero también “restaurar diques y puntos de agua, la revegetación de taludes y densificación de individuos de especies autóctonas, la construcción de recintos para la exclusión de herbívoros y favorecer la instauración y el regenerado de especies autóctonas, construcción y la mejora de hábitats faunísticos, tales como charcas y majanos”.

El espacio está gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y está catalogado como Monte de Utilidad Pública. La licitación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), susceptible de ser financiado por los fondos Next Generation de la UE.

“El rancho de Aznar”

La finca de Quintos de Mora fue adquirida por el Estado en 1942. Es muy conocida y está a disposición del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez decidió realizar allí una reunión de trabajo con su nuevo Gobierno de coalición con Unidas Podemos en febrero de 2020.

Han pasado por ella también otros inquilinos anteriores de la Moncloa como José María Aznar, que tuvo como invitado especial al presidente americano George W. Bush, quien bautizó el sitio como “el rancho de Aznar”.

Por sus instalaciones han pasado el presidente de Francia, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair. También estuvo Lula da Silva con José Luis Rodríguez Zapatero.

Ahí se llevó a cabo asimismo el fichaje de Baltasar Garzón para formar parte de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados que encabezó Felipe González en las elecciones de 1993, con José Bono como gran muñidor de la operación.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato