Política

Sánchez confirma el peor escenario que oculta desde hace 17 días: estado de alarma hasta el 25 de abril

El jueves 19 de marzo fue informado por el comité científico de que el pico de contagios se retrasaba una semana y de que se necesitarán otros 20 días para descongestionar el sistema sanitario

Pedro Sánchez anuncia las medidas del estado de alarma.
photo_cameraPedro Sánchez anuncia las medidas del estado de alarma.

El Gobierno ha decidido prorrogar dos semanas más el estado de alarma por el coronavirus, hasta el 26 de abril. Pedro Sánchez ha tomado esta decisión después de consultar al comité científico, que analiza todos los datos y los modelos estadísticos que calculan cómo puede evolucionar la epidemia.

El Ejecutivo había lanzado muchos mensajes positivos en los últimos días, e insistía en que la curva se ha estabilizado, pero el contagio sigue creciendo y el Gobierno solicitará al Congreso que le permita extender la alarma dos semanas más. Sánchez necesita la aprobación del Parlamento para cualquier prolongación. Esta es la segunda prórroga de 15 días. La alarma durará así al menos 45 días.

Se ha reservado el anuncio del “peor escenario”

Hay que recordar que, tal y cómo se contó ECD, Moncloa maneja datos desde hace más de dos semanas, que ha preferido no desvelar, sobre el peor escenario: mantener el estado de alarma hasta el 25 de abril.

La previsión inicial era, de hecho, prorrogar el estado de alarma anterior directamente durante 30 días, en lugar de los 15 que están a punto de vencer.

Un escenario que nunca se ha descartado en Moncloa, pero que Pedro Sánchez ha preferido no anticipar hasta ahora. Es un planteamiento que lleva barajándose desde hace 17 días en el comité de expertos que se reúne a diario con el presidente. Pero ha supeditado el anuncio oficial a la evolución de los contagios en España.

“La población no está preparada aún para digerir el mazazo de un confinamiento superior a un mes”, reconocían entonces a Confidencial Digital fuentes próximas al comité de seguimiento de la crisis.

Pero varios ministros anticipaban ya hace más de diez días a ECD que había que esperar a comienzos del mes de abril para que el Gobierno confirmase y anunciase a la opinión pública el peor escenario que ahora acaba de protagonizar el presidente.

Se ha retrasado el pico de contagios

Según los datos que ha presentado en Moncloa el comité técnico de gestión de la crisis, a los que ha tenido acceso ECD, el número de contagios no parará de crecer con fuerza hasta aproximadamente las tres semanas completas de confinamiento.

Inicialmente, los expertos habían vaticinado que el pico podía alcanzarse antes del 29 de marzo. Así lo anunció el propio Pedro Sánchez, quien compareció en Moncloa unos días antes para preparar a la población para unas “jornadas muy duras”.

Sin embargo, las primeras jornadas del mes de abril se han situado ahora como “las más complicadas”.

20 días más para descongestionar hospitales

Con este escenario, “contemplamos prolongar lo máximo posible, hasta finales de abril, el estado de alarma. Llegar al pico significará redoblar los esfuerzos y no dar un paso atrás, que sería lo peor”, advertían a Confidencial Digital hace más de una semana fuentes de la autoridad competente designada para liderar la lucha contra el Covid-19.

Avisaban de que, tras  alcanzar el pico de contagios, el punto crítico para las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) se producirá todavía en los veinte días siguientes. Se juntará el ingreso de los pacientes alcanzados durante el pico, que puede durar hasta 28 días en los casos más graves, con los que se vayan registrando los días posteriores.

Reconocen también que el gran temor en Moncloa es que una retirada precipitada de las medidas de contención diera paso a una segunda oleada de la enfermedad.

Por ello, la estrategia trazada, a partir de finales de abril, recoge empezar a desescalar y a reducir progresivamente las restricciones de movimiento impuestas a la población. No se contempla en estos momentos en Moncloa una “relajación” de las medidas excepcionales antes de esas fechas.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable