Sánchez crea un Comité de Dirección de la Presidencia con Iván Redondo al frente

Se encargará de la “coordinación del asesoramiento y apoyo de la actividad” de La Moncloa

Iván Redondo y Pedro Sánchez.
Iván Redondo y Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez reestructura su equipo.  El Boletín Oficial del Estado publica este martes 28, antes del Consejo de Ministros, un real decreto que modifica la organización de la Presidencia del Gobierno respecto al diseño que adoptó el líder socialista al llega a la Moncloa en junio de 2018.

Una de las principales novedades es la creación de un organismo nuevo. Se denomina Comité de Dirección de la Presidencia del Gobierno, y estará “bajo la dependencia directa del director del Gabinete”, es decir, de Iván Redondo.

Este comité se encargará de “la coordinación del asesoramiento y apoyo de la actividad de la Presidencia del Gobierno, sin perjuicio de las competencias concretas atribuidas a los órganos que la componen”.

No se dan más detalles de las funciones de este nuevo organismo, que estará integrado por el director del Gabinete, por el secretario general de la Presidencia (Félix Bolaños), por el secretario de Estado de Comunicación (Miguel Ángel Oliver) y por el director adjunto del Gabinete de la Presidencia.

Redondo ejercerá las funciones de dirección, coordinación e impulso del Comité de Dirección, un órgano que reunirá a los principales integrantes del equipo de Pedro Sánchez en La Moncloa.

La comparación entre el nuevo decreto y el de 2018 permite detectar otras diferencias significativas. Por ejemplo, cambian ligeramente las funciones del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en un punto concreto.

Hasta ahora, la cuarta función era “asistir al Presidente del Gobierno en los asuntos relacionados con la Política Económica”, una función concreta más allá de “asesorar al Presidente del Gobierno en aquellos asuntos y materias que este disponga”.

Con el nuevo real decreto, el Gabinete de la Presidencia tiene la función expresa de “asistir al Presidente del Gobierno en los asuntos relacionados con la Política Nacional, la Política Internacional y la Política Económica”, con esos añadidos de política nacional e internacional.

Por su parte, la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno que dirige Félix Bolaños -el número dos de La Moncloa- sufre ciertas modificaciones en sus competencias, detalles que indican un papel mayor.

 

Se incluyen como novedad dos funciones muy genéricas, pero que señalarían cierto poder de supervisión aún mayor sobre otros departamentos: “La planificación y seguimiento de la actividad gubernamental”, y “El apoyo y el asesoramiento técnico a los distintos órganos de la Presidencia del Gobierno”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato