España, en estado de alarma: el Gobierno limita durante 15 días el movimiento de personas

Consejo de Ministros extraordinario este sábado para centralizar la toma de decisiones. Sánchez prevé que la semana que viene se alcancen los 10.000 afectados

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez.

El Gobierno prepara el estado de alarma para contener la expansión del coronavirus. Pedro Sánchez ha anunciado este viernes una comparecencia institucional en la que está previsto que anuncie la medida, que permite limitar temporalmente la circulación de personas pero no los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Las medidas que se pueden acordar con el estado de alarma -inicialmente durante de 15 días- son las siguientes: Limitar la circulación o la permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados; practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias; intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados.

También permite limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad; e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de los productos de primera necesidad.

Sólo un día después de que Pedro Sánchez se limitara a aprobar algunas medidas económicas y a hacer recomendaciones a los ciudadanos y las comunidades autónomas, la estrategia ha cambiado y ahora se opta por la decisión que permite centralizar la toma de decisiones y adoptar medidas para limitar los movimientos de los ciudadanos.

El estado de alarma está recogido en el artículo 116 de la Constitución y es el más leve de los tres que se pueden aplicar en situaciones de emergencia.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato