Sánchez estará en Ferraz la noche del 23-J gane o pierda las elecciones

Será quien comparezca después de que se conozcan los resultados. El PSOE habilitará una sala de prensa más grande para eludir los problemas de aforo que hubo el 28-M

De izquierda a derecha: la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en Ferraz.
De izquierda a derecha: la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en Ferraz.
  1. Pedro Sánchez, en la sede
  2. Comparecerá tras el escrutinio
  3. Ahora sí invitan a militantes
  4. Problemas de aforo
  5. Los militantes junto a la prensa
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, en un acto de campaña en Santander.
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, en un acto de campaña en Santander.

Queda poco más de una semana para la celebración de las elecciones generales. A pesar de que la mayoría de encuestas, salvo la del CIS, sitúan en cabeza al Partido Popular, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene ya decidido que será él quien dé la cara la noche electoral, una vez se conozcan los resultados y gane o no gane los comicios.

Según fuentes de la dirección del partido, consultadas por Confidencial Digital, Ferraz ha comenzado ya a trabajar en los preparativos para la jornada del domingo siguiente, con el fin de acoger en la sede federal a los medios informativos que cubrirán el evento, lo mismo que a los miembros del partido que acudan.

En esta ocasión hay puntos fundamentales que serán distintos respecto a la organización diseñada para elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Pedro Sánchez, en la sede

El jefe del Ejecutivo acudirá a la casa de los socialistas en Madrid, situada en la calle Ferraz, cerca del Palacio de La Moncloa. El 28-M, Sánchez siguió el escrutinio de los comicios locales desde su despacho en la sede de Presidencia del Gobierno, pero no será así esta vez. Conocerá la marcha del recuento de votos desde la sede, donde acostumbran a hacerlo los principales líderes del partido.

La decisión está tomada y el presidente acudirá a la sede gane o pierda las elecciones. Aunque todas las encuestas apuntan a lo segundo, y dibujan una mayoría clara del PP, no es tan claro que los populares consigan sumar con Vox para alcanzar el 50% de los escaños en el Congreso de los Diputados. Y es ahí donde reside la esperanza de los partidos de izquierda.

Comparecerá tras el escrutinio

Esta vez, será el presidente del Gobierno quien comparezca ante los medios después de que se conozcan los resultados de las elecciones generales. De nuevo: pierda o gane, saldrá a valorar lo que hayan votado los ciudadanos.

Será otra de las diferencias con el 28-M. En aquella jornada electoral, Ferraz no desveló hasta el último día quién saldría a comentar los resultados aunque todo parecía indicar que sería la portavoz, Pilar Alegría, quien diese la cara aquella noche. Finalmente, fue la elegida y el partido lo comunicó el mismo domingo de votaciones.

Con frecuencia, la decisión sobre quién responde a los periodistas suele depender de lo favorables que sean los resultados. En los mismos comicios —municipales y regionales— de 2019, los socialistas tiñeron de rojo el mapa autonómico, ganaron claramente los comicios, y fue el propio Pedro Sánchez quien compareció en Ferraz al final de la jornada.

En ocasiones donde los socialistas no obtuvieron buenos resultados, como sucedió en Andalucía y en la Comunidad de Madrid, siempre fue otro miembro de la directiva socialista, y no el líder, quien habló ante las cámaras de televisión para ofrecer la valoración del partido. Sin embargo, fuentes de la cúpula del PSOE señalan que la diferencia reside en que, esta vez, las elecciones no son territoriales sino nacionales y que el candidato es el propio Sánchez.

 

Ahora sí invitan a militantes

Las puertas de Ferraz estarán abiertas para todos los militantes. Los afiliados podrán seguir en la sede la jornada desde la tarde. Es común que las bases de los partidos acudan a las sedes cuando se espera un buen resultado. Así sucedió también en las autonómicas de 2019, cuando el partido convocó a los militantes ante las buenas perspectivas electorales.

Sin embargo, el pasado 28 de mayo, Ferraz tenía decidido de antemano no convocar a sus bases, coincidiendo con la circunstancia de que no esperaban buenos resultados. No obstante, justificaron esa decisión. "Son elecciones autonómicas. Los actos con militantes son cosa de los territorios", señalaban fuentes de la dirección del partido pocos días antes de que se abrieran las urnas para justificarlo.

Las crónicas de los principales medios destacaron que en la sede de Ferraz no hubo simpatizantes aquella noche, en la que el PSOE terminó perdiendo gran parte de su poder institucional.

Una sala con más capacidad

Ferraz ha aprendido de los problemas de organización que hubo en los comicios de mayo. Entonces, muchos más medios de los previstos solicitaron ser acreditados para seguir el escrutinio desde la sede, y no pudieron entrar todos.

Fuentes de la dirección socialista afirman que las solicitudes superaron sus predicciones y se vieron obligados a no acreditar a varios medios, uno de ellos Confidencial Digital.

Para que no vuelva a suceder, cargos de Ferraz confirman a ECD que habilitarán una nueva estancia para los periodistas al margen de la sala de prensa, que se quedó pequeña el 28-M. Se trata de la sala Ramón Rubial, donde se celebran los comités federales del PSOE, con un aforo mucho mayor a la zona habitualmente preparada para los medios.

Esta sala debe su nombre al dirigente socialista que presidió el partido desde diciembre de 1976 hasta su muerte en mayo de 1999.

Los militantes junto a la prensa

Los militantes también compartirán este espacio y utilizarán la sala para pasar la jornada electoral junto a los profesionales de la comunicación.

Se espera que la prensa pueda acudir a Ferraz desde las ocho de la tarde, y que se mantenga hasta altas horas de la madrugada en función de cuándo se conozcan los resultados definitivos.

El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaude a su llegada a la presentación del programa electoral del PSOE para las elecciones generales en Madrid, en el Espacio Próxima Estación, a 7 de julio de 2023, en Madrid.
El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaude a su llegada a la presentación del programa electoral del PSOE para las elecciones generales en Madrid, en el Espacio Próxima Estación, a 7 de julio de 2023, en Madrid.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios