Atentado en Japón: Pedro Sánchez, “conmocionado” tras la muerte del ex primer ministro por un tiro en el pecho con una escopeta

El presidente ha expresado la “rotunda condena a este cobarde ataque” y ha trasladado “la solidaridad de España con el pueblo japonés en estos difíciles momentos”

Bandera de Japón.

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha fallecido este viernes tras ser alcanzado por disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara (oeste de Japón), según ha informado el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía.

La confirmación del fallecimiento, recogida por la agencia japonesa de noticias Kiodo y la cadena de televisión NHK, ha llegado horas después de que Abe entrara en parada cardiorrespiratoria durante su evacuación a un hospital después de recibir un disparo en la espalda.

El sospechoso ha sido detenido. Ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años y ex miembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, sin que por el momento hayan sido esclarecidas las causas del suceso, que ha sido tildado por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, de "acto bárbaro".

Abe, de 67 años, ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020.

En este último caso, presentó su dimisión por problemas de salud. Así, se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar, precisamente, el récord que hasta ahora ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato, en el cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.

"Conmoción" y "cobarde ataque"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su conmoción este viernes por el tiroteo contra el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe.

Ha condenado la agresión y ha enviado un mensaje para la familia del ex mandatario japonés. "Nuestra rotunda condena a este cobarde ataque", ha escrito en la red social Twitter.

"España se solidariza con el pueblo japonés en estos difíciles momentos", ha concluido el jefe del Ejecutivo.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato