Sánchez pidió a Tezanos datos del CIS para avalar su tesis de que el feminismo de Irene Montero molesta a los hombres

Un 51% de los españoles considera que las políticas del Ministerio de Igualdad provocan que los varones sean tratados de manera injusta, según los datos del Centro

Irene Montero.
Irene Montero.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto de precampaña en Ferraz.
Sánchez pidió a Tezanos datos del CIS para avalar su tesis de que el feminismo de Irene Montero molesta a los hombres.

Pedro Sánchez ha cargado duramente en la última semana contra el discurso de Irene Montero. “No en el fondo, pero sí en las formas, la ministra de Igualdad ha hecho que la gente se sienta incómoda”, ha remarcado en varias entrevistas. El presidente pidió a José Félix Tezanos datos del CIS para fundamentar su ataque a la ‘número dos’ de Podemos.

Hay que recordar que Sánchez matizó después unas declaraciones que había realizado en Onda Cero durante la entrevista con Carlos Alsina. 

Había afirmado que el modo de proceder de Montero resulta excluyente, sobre todo en “hombres de 40, 50 años, que han visto que algunos discursos han sido incómodos hacia ellos [...] Esa apelación al feminismo integrador es probablemente la tarea pendiente de la España progresista. Es objetivo, tengo amigos que se han sentido en algunas ocasiones incómodos”. 

En ‘El Intermedio’, de la Sexta, corrigió al día siguiente sus palabras o, más bien, sus fuentes. De sus amigos pasó a estudios: “Yo me refería a distintos discursos demoscópicos que demuestran que hay algunas personas que se sienten incómodas con algunos discursos feministas, y abogué por un feminismo de mayorías”.

Pidió datos del CIS a Tezanos

Sánchez lleva varios días intentando marcar distancias respecto de las formas de Irene Montero, consciente de que le está costando votos de hombres de mediana edad. 

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, por fuentes con acceso a La Moncloa, el presidente pidió a su gurú demoscópico, José Félix Tezanos, datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para fundamentar el ataque a la ministra de Igualdad.

Algunas de las conclusiones que recibió Sánchez sobre los análisis del CIS apuntan que un 52% de los españoles consideran que el feminismo no responde a las demandas actuales de las mujeres, y que un 51% de los encuestados responde que el movimiento feminista ha tenido como consecuencia que los hombres sean tratados de manera injusta.

Por si fuera poco, ocho de cada diez rechazan que los hombres son la principal causa de la desigualdad de las mujeres, aunque tres de cada cuatro creen necesarias leyes que garanticen la igualdad. Cuando se producen situaciones de desigualdad, un 65% considera que es responsabilidad de la sociedad, un 19% de la falta de leyes y un 5% de los hombres.

Busca tapar a Irene Montero

Las políticas de Igualdad se han convertido en motivo de fuertes discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos. Hasta el punto de que acabaron dividiendo a los propios socialistas, por mucho que Pedro Sánchez terminara cerrando filas con sus socios para evitar una salida abrupta del Gobierno. 

 

Ahora, en plena precampaña y con los estudios demoscópicos en la mano, en el PSOE reconocen que Sánchez busca tapar a Montero y distanciarse de ella, para conectar con los votantes que se habrían sentido “incómodos”.

La reacción de Iglesias y Montero

Irene Montero, que no estará en las listas de Sumar, después de que Yolanda Díaz exigiera que la ministra de Igualdad quedara al margen de la candidatura, respondió a las palabras de Pedro Sánchez con un tuit. Mostró la pancarta de una manifestante en México en marzo del 2022. “Disculpe las molestias, pero ¡nos están matando!”, rezaba el cartel. 

La publicación de Montero se realizó tras la entrevista de Sánchez en Onda Cero y antes de su presencia en ‘El Intermedio’. Pablo Iglesias, exlíder de Podemos y exvicepresidente segundo, acusó al jefe del Ejecutivo de decir “cosas de derechas” para recuperar votos que han ido a parar al PP y Vox.

Barajó echar del Gobierno a Montero

Tal y cómo se contó en ECD días después del 28-M, una de las opciones que barajó Sánchez la noche de la derrota electoral fue proceder a una inmediata crisis de Gobierno, que se anunciaría al día siguiente, lunes, en rueda de prensa, centrada sobre todo en prescindir de las ministras de Podemos Irene Montero y Ione Belarra. Se trataría de visualizar la ruptura con la línea de ese partido. 

El análisis que se ha hecho en Moncloa y en el PSOE después de las elecciones municipales y autonómicas es que el principal culpable de la derrota electoral ha sido la ley del “solo sí es sí”, promovida por el Ministerio de Igualdad.

No se trata solo de que haya provocado rebajas de penas para más de mil delincuentes sexuales y un centenar de excarcelaciones, sino que se añade que las ministras de Podemos acusaron al PSOE de “machistas” cuando el Gobierno se planteó reformar esa ley. Se trata de algo que internamente, en el partido, consideran que fue “la gota que colmó el vaso”.

Con el voto del PP

Finalmente, el PSOE decidió reformar la ley del ‘solo sí es sí’ cuanto antes, recurriendo incluso al apoyo del Partido Popular, aun a riesgo de que se rompiera el Gobierno por la reacción de Podemos en contra. Y se modificó sin depender de la respuesta que pudieran dar en Unidas Podemos.

No obstante, la opción manejada en Moncloa la noche del 28-J, de echar del Gobierno a Montero y Belarra, quedó descartada. Así que finalmente Pedro Sánchez decidió disolver las Cortes y adelantar las elecciones generales al 23 de julio.

Sánchez pidió a Tezanos datos del CIS para avalar su tesis de que el feminismo de Irene Montero molesta a los hombres.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato