Sánchez prepara una investidura en 24 horas la semana del 13 de noviembre

Se ha propuesto lograr el respaldo del Congreso en primera votación y ha admitido que va a necesitar una semana más para amarrar la mayoría absoluta con Junts y CC

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
  1. Se van a precipitar los acuerdos
  2. Una investidura en 24 horas
  3. Requiere de mayoría absoluta

El PSOE ha apuntado a la celebración del debate de investidura de Pedro Sánchez durante la semana del 6 de noviembre, aunque de momento se resiste a confirmar una fecha concreta. El motivo es que el presidente busca lograr el respaldo del Congreso en una sola votación, para lo que necesita amarrar la mayoría absoluta.

Para cumplir con los plazos, el PSOE debe cerrar las negociaciones que todavía continúan abiertas. De momento, Ferraz solo ha anunciado el pacto de gobierno con Sumar. Aunque el tono es conciliador, Sánchez necesita atar oficialmente el apoyo del PNV, ERC y Junts para revalidar la presidencia del Gobierno.

La militancia del PSOE vota estos días en la consulta interna sobre los acuerdos del líder socialista. La defensa de la amnistía por parte de Pedro Sánchez ha infundido un chute de energía a los cargos del partido al alentar que el acuerdo es casi un hecho.

Se van a precipitar los acuerdos

Una vez pase la jura de la Princesa de Asturias, la maquinaria va a tomar gran velocidad tras la festividad de Todos los Santos, anticipan a Confidencial Digital fuentes de Ferraz.

Apuntan a que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha convocado el viernes mesa y Junta de Portavoces. Y también destacan que el resultado de la consulta a las bases socialistas se conocerá el domingo para otorgar otro apoyo cerrado a Pedro Sánchez.

Una investidura en 24 horas

Por ello, fuentes del PSOE confirman a ECD que Armengol pondrá fecha en los próximos días a la investidura del candidato socialista y maneja dos opciones que le ha trasladado el equipo de Sánchez en Moncloa: la semana del 6 de noviembre o la del 13.

Aseguran que Sánchez busca una investidura en 24 horas, por lo que la semana del 13 de noviembre ha comenzado a ganar enteros, frente a la del 6 que se ha manejado con insistencia en los últimos días, incluso entre altos cargos de Ferraz.

El líder del PSOE se ha propuesto lograr el respaldo de la Cámara en una sola votación y ha admitido a su entorno que va a necesitar una semana más para amarrar la mayoría absoluta con Junts y Coalición Canaria.

Requiere de mayoría absoluta

Una vez escogida la semana definitiva, el debate de investidura se agendará de la siguiente manera: la primera jornada arrancará el pleno con la intervención de la mayor parte de los grupos parlamentarios, relegando la primera votación, para la que Sánchez requiere de mayoría absoluta, al día siguiente como tarde.

 

De no obtener la confianza de al menos 176 diputados, el actual presidente del Gobierno en funciones tendría una nueva opción en una segunda votación 48 horas después. Pero ese escenario no se contempla en Moncloa.

Hay que recordar que las intenciones de los socialistas siempre han pasado por cerrar un acuerdo de investidura rápido que finalmente podría llegar una semana antes del 27 de noviembre, cuando termina el plazo para la disolución de las Cortes y la convocatoria de una repetición electoral.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios