Sánchez pronunciará su propio ‘mensaje de Navidad’ a la nación

Está trabajando con su equipo en el discurso aprovechando la cuarentena. Canceló las vacaciones en Doñana para evitar la polémica tras pedir a los españoles que se queden en casa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez romperá su silencio en una gran comparecencia de fin de año. El presidente pronunciará su propio ‘mensaje de Navidad’ a la nación en La Moncloa tras el último Consejo de Ministros del año. Realizará un balance del primer ejercicio completo del Gobierno de coalición y planteará sus retos y objetivos para 2021.

Por lo pronto, la agenda pública de Sánchez ha quedado cancelada hasta el 24 de diciembre por la cuarentena de diez días a la que debe someterse -pese a haber dado negativo este jueves en un test PCR- tras el contagio por coronavirus del presidente francés, Emmanuel Macron.

El jefe del Ejecutivo “continuará ejerciendo sus funciones de gobierno”, según ha especificado Moncloa en un comunicado, con las únicas limitaciones derivadas de su cuarentena, que le llevarán por ejemplo a tener que presidir el próximo Consejo de Ministros de forma telemática.

Una “gran comparecencia de fin de año”

Además, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al equipo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aprovechará la cuarentena para comenzar a preparar el discurso de una “gran comparecencia de fin de año”, que protagonizará unos días antes de Nochevieja en el Palacio de la Moncloa.

Hay que recordar que Sánchez ha pasado de una primera ola de la pandemia en la que estaba omnipresente en los hogares de los españoles durante el confinamiento, con ruedas de prensa televisadas todos los fines de semana, a limitar al máximo sus apariciones en público, delegando la gestión de la pandemia en las comunidades autónomas.

El ‘mensaje de Navidad’ del presidente

Así las cosas, en Moncloa aseguran a ECD que Sánchez trabaja en su propio ‘mensaje de Navidad’ a los españoles en un año especialmente complicado por la pandemia, que protagonizará solo unos días después del que pronunciará el rey en Nochebuena

Hay que destacar que ese discurso de Felipe VI es el más importante de los que lanza a lo largo del año. Pero esta vez será también el más difícil de su reinado por las circunstancias especiales en las que se produce, ya que Felipe VI intentará devolver la confianza en una institución que se ha visto dañada por los escándalos de Juan Carlos I.

En el Palacio de la Zarzuela llevan semanas preparando el discurso y lo habitual es que, antes de su grabación, se envíe a La Moncloa, donde el Gobierno puede introducir algunas modificaciones.

Un discurso con un tono triunfalista

Según las fuentes consultadas por ECD, Moncloa pretende convertir la comparecencia de fin de año en un discurso de tono triunfalista de los logros del Gobierno

 

En el Ejecutivo reservan al presidente al menos tres grandes anuncios económicos para el cierre de 2020: la subida del salario mínimo, el plan de rescate a la hostelería y la prohibición de los desahucios y los cortes de suministro

Sánchez buscará también transmitir esperanza sobre la situación actual del virus en España, en especial en comparación con otros países europeos y en relación con los últimos meses.

Reivindicará su estrategia estatal con respecto al plan de vacunación, el estado de alarma y la aprobación con una amplia mayoría del Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Sánchez no compareció el año pasado

Hay que destacar que Pedro Sánchez no compareció el año pasado ante los medios de comunicación tras la última reunión del Consejo de Ministros del ejercicio. 

Era la primera vez en quince años que el jefe del Ejecutivo no atendía a los informadores antes de Nochevieja para hacer su balance anual, como viene siendo habitual desde que José Luis Rodríguez Zapatero comenzara a hacerlo en 2004 y con la única excepción de 2011, ya que Mariano Rajoy fue investido un 20 de diciembre.

Las negociaciones para la investidura aún se encontraban sin concluir a finales del año pasado y esa fue la razón que trasladaron desde Moncloa para justificar que no se produjese la comparecencia del presidente.

“El Gobierno está en funciones y no corresponde al presidente comparecer debido a las circunstancias de fondo que concurren”, defendió la entonces ministra portavoz, Isabel Celaá. Sánchez aún no tenía los apoyos que necesitaba para sacar adelante su investidura y conformar el Gobierno de coalición que había pactado con Podemos.

Ha cancelado las vacaciones en Doñana

Fuentes del Gobierno confirman también a ECD que Sánchez celebrará toda la Navidad con su familia en La Moncloa tras cumplir los diez días de cuarentena el próximo 24 de diciembre. 

El equipo del presidente ha cancelado cualquier plan de descanso fuera de Madrid en el Palacio de Doñana o en la residencia de La Mareta, tras las duras críticas recibidas durante el pasado mes de agosto mientras se encontraba de vacaciones en Lanzarote y la pandemia comenzaba de nuevo a descontrolarse tras el fin del primer estado de alarma.

Se ha tenido en cuenta también que no resultaría ejemplarizante que “un presidente se moviese por una España repleta de restricciones y cierres perimetrales de autonomías mientras se pide a los españoles que se disfrute de la Navidad en casa y se eviten los desplazamientos innecesarios”.

“Salgamos solo para lo imprescindible”

Hay que recordar que el propio Pedro Sánchez lanzó esta semana algo más que un aviso durante su comparecencia en el Congreso para hacer balance de los dos primeros meses del actual estado de alarma. 

Realizó varias llamadas contra la relajación de las medidas de seguridad ante el repunte de contagios en los últimos días, que calificó de “preocupante”, y la proximidad de las fiestas navideñas.

“Disfrutemos de la Navidad en casa, salgamos solo para lo imprescindible, cuidemos la higiene, la distancia social”, pidió Sánchez. “En estas Navidades se decide si evitamos la tercera ola. El mejor regalo a nuestros seres queridos es seguridad, es la forma más sencilla y eficaz de decirnos que queremos seguir unidos, cuidarnos es regalar seguridad”, insistió.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato